«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el partido denuncia la «actitud hostil marroquí palpable desde los años 90»

VOX reclama al Gobierno que exija a Marruecos el reconocimiento de la soberanía española de Ceuta y Melilla

Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados.

VOX ha exigido este viernes al Gobierno que busque un reconocimiento «explícito y sin reservas» por parte de Marruecos de la soberanía española sobre Ceuta, Melilla, las islas Chafarinas, los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera y el islote Perejil, argumentando que el reino alauí aspira a la anexión de estos territorios.

Así lo hace en una proposición no de ley registrada en el Congreso, para que sea debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, que el grupo parlamentario de Santiago Abascal ha repescado de la pasada legislatura.

En el texto, VOX argumenta que la existencia de territorios de soberanía española en el norte de África ha constituido «una de las principales problemáticas» en las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat, que ha aspirado a anexionarse estos territorios en contra de las normas del Derecho Internacional.

La formación recuerda que la soberanía española sobre todos los territorios anteriormente citados está incluida en el artículo 3 del Tratado de Paz y Amistad del 26 de abril de 1860 celebrada entre España y Marruecos. «Entonces, el gobierno marroquí no formuló ninguna reserva formal», subrayan.

Tampoco lo hizo «con ocasión de la firma de la declaración conjunta hispano-marroquí de 7 de abril de 1956 en la que se reconocía la independencia de Marruecos y cuyo artículo 2 hacía mención expresa a la territorialidad marroquí garantizada por tratados internacionales», completan.

A pesar de ello, «Marruecos ha aspirado a la anexión de los territorios españoles en el norte de África», indica VOX, que hace mención a la «actitud hostil marroquí palpable desde los años 90 mediante la estrategia del chantaje migratorio». Así, la proposición no de ley recoge la avalancha migratoria en Ceuta en mayo de 2021, «impulsada por Marruecos» y que «fue de tal gravedad» que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, avisó de que «Europa no se dejará intimidar por nadie en el tema de la inmigración».

+ en
.
Fondo newsletter