«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX recurrirá la puesta en libertad de parte de los golpistas

Considera que hay riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Para el PSC es «una mala noticia» que Junqueras siga en la cárcel.

VOX ha expresado su satisfacción por el mantenimiento en prisión de parte de los golpistas. Este lunes, el juez Llarena ha acordado que sigan en prisión el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el exconsejero de Interior Joaquin Forn y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, «por riesgo de reiteración delictiva».
Para los otros seis exconsejeros -Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull, y Josep Turull- ha decidido fijar fianzas de 100.000 euros para abandonar la cárcel, que la ANC ha anunciado que este mismo lunes las pagará. Llarena les ha impuesto, además, comparecencias semanales en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte. 
El secretario General de VOX, Javier Ortega Smith, ha informado de que como acusación popular va a recurrir la libertad con fianza impuesta para parte de los golpistas.
«Entendemos que deben seguir en prisión por posibilidad de riesgo de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva», ha declarado a los medios.

«No pararemos hasta que estéis libres», ha expresado, por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.


También ha colgado esta foto de trabajadores del Parlamento catalán en apoyo de los golpistas.


 
El portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha criticado en un apunte en su cuenta de twitter la resolución judicial: «Convirtamos la rabia y la indignación en energía para seguir construyendo una sociedad justa y cohesionada y, sobre todo, en votos que llenen las urnas de libertad».


Mauri, además, ha señalado que «no descansaremos hasta que volváis a casa».


También vía Twitter el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Agustí Alcoberro, ha opinado que «queda muy claro que este es un proceso político» que «se hace muy difícil de entender.
Por su parte, la número diez de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) y directora de la campaña, Elsa Artadi, ha calificado de «devastadora para la democracia» la decisión del juez del Supremo.

Iceta ve una ‘mala noticia’ que Junqueras siga en la cárcel

El líder del PSC y candidato a las elecciones del 21D, Miquel Iceta, también ha tachado de «mala noticia» que el Tribunal Supremo haya decidido dejar en prisión a Junqueras, Forn y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural. «Es una mala noticia en el sentido que no produce el resultado que yo y muchos habríamos deseado», ha manifestado.
«Me alegro por los exmiembros del Govern que dejarán de estar en prisión, pero considero que se debería haber extendido al resto de exmiembros del Govern y a Sànchez y Cuixart», ha señalado Iceta, que en su discurso anterior había confiado en que las medidas cautelares fueran sustituidas por «medidas más proporcionadas» que permitieran una «campaña electoral más sosegada».
El exconseller de Interior y exlíder de UDC Ramon Espadaler, número tres de la lista del PSC por Barcelona en representación de Units per Avançar, ha reconocido: «no es la resolución judicial que esperábamos y nos duele profundamente que haya personas que estén aún en prisión».
«Nos duele profundamente porque habría contribuido a hacer una campaña mas normalizada dentro de la excepcionalidad que es esta campaña», ha señalado el dirigente.
La alcaldesa de L’Hospitalet y adjunta a la Primera secretaría del PSC, Núria Marín, ha admitido: «me habría gustado que la decisión hubiera sido otra y todos hubiéramos podido volver a una cierta normalidad en este día importante de inicio de campaña», pero también ha valorado «positivamente» la decisión hacia algunos exconsellers como Meritxell Borràs, con quien ella tiene una «relación especial» por su etapa como concejala en su ciudad.
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión preventiva al exvicepresidente del Gobierno catalán demuestra que la Constitución «no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia».


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que su partido «siempre respeta» las decisiones judiciales, al contrario que los partidos independentistas, y tampoco «presionan» a los jueces ni «rodean» el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o «coaccionan» a los fiscales.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter