«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX solicita a Llarena que también suspenda de cargo público a los fugados

VOX ha pedido al juez instructor, Pablo Llarena, que no solo suspenda de cargo público a los procesados por rebelión que están en prisión, sino también a los que se encuentran huidos.

Vox ha presentado un escrito esta mañana ante el Tribunal Supremo en el que pide a Llarena que ejecute de forma inmediata la suspensión tanto de las funciones de cargo público como del cobro de los sueldos para los siete diputados autonómicos que están procesados por rebelión, los que están en la cárcel y los que no.
Solicita que lo haga en virtud del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé que cuando se dicte un auto de procesamiento firme y se decrete la prisión provisional por un delito relacionado «con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes», aquel procesado que ostente un cargo público quedará «automáticamente suspendido» en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión.
Se da la circunstancia de que dos de los procesados por rebelión que cuentan con un acta de diputado en la cámara autonómica, el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, no están en prisión preventiva -aunque Llarena así lo dictó- porque se encuentran fuera de España.
Pero para Vox eso no es impedimento para que Llarena deba dictar también para ellos la suspensión de cargo público.
En su escrito, el partido también insta al presidente del Parlament, Roger Torrent, a que adopte de forma inmediata las medidas que llevan a la suspensión de todos ellos tanto en el ejercicio de sus funciones como diputados del Parlamento de Cataluña como del cobro de los sueldos que tuviesen asignados.
En este sentido, el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha señalado que estarán «vigilantes» en el cumplimiento de Torrent del requerimiento de Llarena.
De los siete diputados autonómicos afectados, los cinco que sí están en prisión son el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva; y el excandidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez.

Leer más…

El separatismo, a punto de perder la mayoría absoluta en el Parlament

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter