«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El 'Wall Street Journal' alerta de la trampa que ha maquinado el separatismo

The Wall Street Journal (WSJ) ha criticado el 1-O y ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que evite «caer más en la trampa que los separatistas están tratando de tender».

«En lo que a artimañas políticas destructivas se refiere, el ‘referéndum’ de este domingo sobre la independencia de Cataluña es una para el recuerdo», señala el diario estadounidense en un editorial.
El periódico subraya el carácter «ilegal» de la consulta y acusa a los separatistas de buscar ahora «negociaciones para resolver la crisis que ellos crearon».
Para el WSJ, el «separatismo es una posición minoritaria en una región que ya disfruta de una considerable autonomía política, económica y cultural«.
«Los críticos dicen que este acontecimiento está hundiendo a España en una crisis política porque Madrid fue demasiado duro», apunta el texto, que sin embargo insiste en que Rajoy «tiene una obligación de defender la Constitución española» y recuerda que fueron los tribunales los que declararon la votación «ilegal».
«Los votantes españoles pueden hacerle a él y a otros funcionarios responsables por decisiones tácticas, aunque parece que la policía local pudo haber hecho caso a sus jefes separatistas catalanes y haber dado largas a la implementación de las órdenes judiciales», añade.
Según el WSJ, «la defensa de la Constitución por parte de Rajoy protege los derechos de millones de residentes de Cataluña que quieren seguir en España».
«Muchos de ellos apoyaron el actual acuerdo de autonomía cuando se sometió a un voto legítimo en 2006. No hay nada democrático en hacerles rehenes de un voto falso ahora», insiste.
El periódico neoyorquino considera que «Rajoy necesita evitar caer más en la trampa que los separatistas están tratando de tender» y plantea como una de las posibles opciones que se «intenten hacer cumplir las leyes» y se persiga a los responsables del referéndum.
«Carles Puigdemont, el presidente separatista de la región, proponer ahora una mediación con Madrid. Pero la negociación reforzará la reivindicación separatista de que hay una causa legítima sobre la que mediar, cuando no la hay», añade.

El Washington Post condena el 1-0

El diario The Washington Post ha condenado el «temerario e irresponsable» referéndum celebrado el pasado domingo en Cataluña y ha abogado por «negociaciones entre Barcelona y Madrid» para solucionar el contencioso.
En un editorial titulado «Cataluña celebró un referéndum. Rusia ganó», el prestigioso periódico afirma que «la dirección adecuada es lo que virtualmente cualquier autoridad responsable fuera de España está pidiendo: negociaciones entre Madrid y Barcelona».
Según el Post, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «podría ofrecer al Gobierno catalán más autonomía».
«Incluso mejor -apostilla-, las dos partes podrían acordar términos legales para que Cataluña celebre una votación justa, libre y legítima. La democracia verdadera es la mejor salida a la crisis de España. Desafortunadamente, ninguna de las partes parece lista para abrazar eso».

Le Monde alerta de las imágenes falsas

El diario francés «Le Monde» ha alertado de la proliferación en las redes sociales de imágenes manipuladas sobre la intervención policial en diferentes lugares de la región española de Cataluña el pasado domingo 1 de octubre.
«Actos de violencia verdaderos, pero también imágenes a veces falsas. (…) Ciertas escenas de violencia han sido inmortalizadas por internautas y han circulado en las redes sociales estas últimas horas. Pero otros mensajes igualmente difundidos recogen imágenes manipuladas», destaca en la web la sección «Les décodeurs», dedicada a verificar informaciones que circulan en la red.
El vespertino centra su atención en cuatro imágenes y vídeos concretos que, según el trabajo de su equipo de investigadores, no se corresponden a los hechos sucedidos durante el referéndum ilegal del 1-O.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Sin Sindicatura Electoral ni proclamación de resultados… ¿Es la negociación el plan B?

Las imágenes de los intolerables ataques a la Guardia Civil y Policía


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter