La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que los audios de la militante del PSOE Leire Díez contra un jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil son de «extrema gravedad» y, sin entrar en el ámbito interno del PSOE, ha reclamado «contundencia» y «depurar responsabilidades».
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras participar en el Foro CREO 2025, con lo que rompe el perfil bajo que ha mostrado Sumar desde el pasado lunes respecto a esta polémica. Para la también ministra de Trabajo, las informaciones sobre los audios de esta militante socialista en los que ofrecía acuerdos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a cambio de información comprometedora contra al menos un jefe de la UCO y un fiscal, es «absolutamente incompatible» con una «democracia robusta».
Hasta ahora, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y su homóloga en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, habían declinado valorar esta polémica aludiendo que no comentaban informaciones sobre conversaciones privadas. Por otro lado, la vicepresidenta segunda ha afirmado que España «necesita más regeneración democrática que nunca» y, en esta línea, ha apuntado que se deben tomar iniciativas en esta materia.