«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Zapatero apoya abiertamente la oficialidad del bable en Asturias

El expresidente socialista apoya las pretensiones de la izquierda y vuelve a alimentar al monstruo nacionalista, esta vez en Asturias.

«¿Se sentirá responsable si dentro de 10 años Cataluña inicia un proceso de ruptura con el Estado?» Zapatero contestó: «Dentro de 10 años España será más fuerte, Cataluña estará más integrada y usted y yo lo viviremos». Se trata de la profecía del expresidente socialista durante una entrevista con Pedro J. Ramírez hace ya doce años.
El dirigente que más ha engordado a la bestia nacionalista ha estado esta tarde en Oviedo recogiendo el premio Pura Tomás y ha hecho otra de sus predicciones: ‘’estoy convencido de la oficialidad del asturiano será realidad la próxima legislatura’’. Ha indicado que sobre esta cuestión ‘’hay una mayoría creciente. Por tanto, estoy convencido de que en la próxima legislatura se hará».
Zapatero respalda así la postura de la nueva dirección de los socialistas asturianos para promover la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias y hacer el ‘bable’ lengua cooficial. No como el actual presidente regional, Javier Fernández, que ha rechazado esta posibilidad en numerosas ocasiones. La cooficialidad puede ser una realidad la próxima legislatura, ya que sus partidarios -PSOE, Podemos e Izquierda Unida- podrían alcanzar la mayoría suficiente para materializarla.

Y volviendo a Cataluña…

El expresidente ha afirmado en ese mismo acto que «todos» están preocupados con la situación que se vive en Cataluña y ha considerado que, «antes o después, el diálogo será el camino». Zapatero ha considerado que «fuera del diálogo no hay solución a ningún conflicto», por lo que le gustaría que se pudiera producir «cuanto antes».
«Los independentistas deben saber que, sencillamente, tienen un proyecto que ni es posible, ni es deseable«, ha señalado el expresidente del Gobierno.
A su juicio, el conjunto de las fuerzas políticas de España deben hacer «lo necesario, lo conveniente, lo suficiente» para atraer a aquellos que «han derrotado hacia el independentismo».
Leer más…

Fernández rechaza la oficialidad del bable: 'Sin lengua no hay nacionalismo'


https://gaceta.es/opinion/la-mayoria-asturias-la-oficialidad-del-asturiano-20171119-1740/

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter