El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha lamentado este martes que la ayuda humanitaria no está llegando lo suficientemente rápido a la Franja de Gaza, arrasada tras la contraofensiva de Israel en respuesta a los ataques sin precedentes del terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
Interrogado por la prensa en la Casa Blanca sobre su opinión respecto a los suministros humanitarios para los civiles en enclave palestino, el presidente Biden ha respondido con un escueto: «No lo suficientemente rápido».
Después de varios días de bloqueo en el cruce fronterizo de Rafá, paso que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza y único que no depende de Israel, finalmente las autoridades israelíes permitieron el pasado fin de semana el transporte de suministros humanitarios.
En realidad, los camiones -que transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos- no entran en la Franja de Gaza, sino que descargan sus mercancías entre la puerta egipcia y la palestina y después esos bienes son cargados de nuevo en camiones palestinos.
Fuentes militares israelíes han subrayado que no se permitirá la entrada de combustible y siempre que la ayuda no caiga en manos de la milicia palestina de Hamás. «Cualquier intento de suministro que no esté coordinado y aprobado por Israel será frustrado», han advertido desde Israel.