«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La presidente de la Comisión Europea se reunirá antes con Trudeau en Canadá

Biden y Von der Leyen se reunirán el 10 de marzo en la Casa Blanca

Ursula von der Leyen y Joe Biden. Christophe Licoppe/European Comm / DPAChristophe Licoppe/European Comm / DPA (Foto de ARCHIVO) 25/3/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá el próximo 10 de marzo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en el marco de un viaje de una semana a Norteamérica que le llevará también a Canadá, donde será recibida por el primer ministro, Justin Trudeau.

La visita a Canadá y a los Estados Unidos será la ocasión para tratar las relaciones trasatlánticas, es decir el gasto militar en Ucrania o las divergencias por el plan contra la inflación de Biden, que incluye subsidios a la industria americana, considerados por la UE como discriminatorios.

En todo caso, el viaje comenzará en Canadá, a donde la presidenta comunitaria llegará el lunes 6 de marzo, para reunirse el día siguiente, martes, con Trudeau en la base militar de Kingston. Esto representa la sintonía en materia de Defensa entre Canadá y la UE en plena escalada del conflicto en Ucrania.

Von der Leyen viajará a Washington ya el miércoles para reunirse con Biden el viernes, día 10, según la agenda desvelada por la Comisión Europea en un comunicado, en el que señala que la cooperación entre la UE y Estados Unidos y las prioridades geoestratégicas centrarán la cita en la Casa Blanca.

Bruselas insiste en que el encuentro entre la jefa del Ejecutivo europeo y el presidente estadounidense será la oportunidad para mandar también un mensaje de liderazgo sobre transición ecológica, innovación y tecnología.

De hecho, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que ha indiciado que Biden y Von der Leyen abordarán la coordinación entre Estados Unidos y la UE «para combatir la crisis climática mediante la inversión en tecnología basada en cadenas de suministro seguras».

«Los líderes harán un balance del Grupo de trabajo conjunto sobre la seguridad energética de Europa que establecieron hace un año, que ha ayudado a la UE a reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar su transición ecológica», ha destacado Washington.

.
Fondo newsletter