La Asamblea Estatal de California aprobó el pasado viernes el proyecto de ley 957 que requerirá que los jueces favorezcan a los padres que afirmen el género de sus hijos en casos de custodia infantil.
La norma, de nombre Ley de Empoderamiento de Jóvenes Transgénero, Diversos de Género e Intersexuales, que fue aprobada el miércoles en el Senado por 30 votos a favor y 9 en contra en una votación en la que todos los republicanos se opusieron al proyecto, ha conseguido ahora el respaldo de 57 miembros de la Asamblea y se dirige a la mesa del gobernador, Gavin Newsom, que debe aprobarla antes de la fecha límite legal del 14 de octubre.
La ley californiana ya exigía a los tribunales que tuviesen en cuenta si los padres «afirman el género» de su hijo en las batallas por la custodia, pero una enmienda agregada en junio establece que esa afirmación debe ser considerada un factor esencial «para la salud, la seguridad y el bienestar del niño». Es decir, la ley exige esa afirmación de género y la equipara a otros factores esenciales en este tipo de casos como la existencia de abusos por parte del padre o el consumo de drogas, entre otros.
«Los padres afirman a sus hijos. Normalmente sucede cuando su identidad de género coincide con su género biológico. Pero cuando no es así, la afirmación comienza a decaer… Nuestro deber como padres es afirmar a nuestros hijos», justificó la asambleísta demócrata Lori Wilson, que tiene un hijo transexual, y que ha redactado la enmienda junto al senador estatal Scott Wiener.
This is California State Rep. Lori Wilson, who wrote AB 957: "Parents affirm their children. Typically it happens when their gender identity matches their biological gender. But when it doesn't, the affirmation starts to wane… Our duty as parents is to affirm our children." pic.twitter.com/KP2Z9sksmp
— Greg Price (@greg_price11) September 8, 2023
«El Código de Familia de California tiene como objetivo centrar el interés superior del niño en todas las decisiones sobre visitas y custodia. Sin embargo, este código no tiene en cuenta a esta población tan vulnerable de Niños TGI (transgénero, de género diverso e intersexual) que corren un mayor riesgo de rechazo familiar. Los jóvenes LGBTQ+ aprenden a valorarse y preocuparse por sí mismos cuando son valorados por sus padres y su familia. La Ley de Empoderamiento Juvenil TGI brindará a los padres afirmativos el apoyo que necesitan de los tribunales para continuar amando y afirmando a sus diversos hijos de TGI», explicó la autora de la enmienda.
El proyecto ha generado multitud de críticas de quienes ven que, mientras en muchos países se está dando marcha atrás en las legislaciones transgénero, el estado de California avanza en la aprobación de este tipo de normas, y lo hace en contra de los derechos de los padres.
«Este proyecto de ley es un lobo con piel de cordero. Lo que en realidad significa es que si no estás de acuerdo con el otro padre acerca de esterilizar a tu hijo, pierdes la custodia», ha opinado el empresario y fundador de Tesla, Elon Musk, en su cuenta de Twitter.
Por su parte Jay Richards de The Heritage Foundation ha calificado la AB 957 como una «grotesca violación» de los derechos de los padres.
«Mientras cada vez más países europeos dan largas a la macabra medicina de género para los niños, California ha decidido imponerla. No sólo quieren asegurarse de que cualquier niño con sentimientos discordantes hacia su cuerpo sexuado reciba por la vía rápida hormonas transgénero y cirugía esterilizante, sino que los demócratas estatales quieren perseguir a los padres que, de otro modo, podrían dudar. Es una violación grotesca de los derechos tanto de los niños como de los padres», ha asegurado.