«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ayudarán en la construcción de un muro fronterizo

Dakota del Sur envía a su Guardia Nacional a la «zona de guerra» de la frontera en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott. Europa Press

Las noticias suenan ya a partes de guerra, y de «zona de guerra» ha calificado la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, la frontera sur de Estados Unidos. Por eso ha dado orden a las tropas de la Guardia Nacional del estado para que se desplieguen en la frontera sur para ayudar a Texas a lidiar con oleadas de inmigración ilegal que baten récords.

Noem declaró que sesenta soldados de la Guardia Nacional de Dakota del Sur se desplegarán en la frontera entre Estados Unidos y México a finales de esta primavera de forma continua durante un período de tres meses. «La frontera está en una zona de guerra, por lo que enviaremos soldados», dijo en un comunicado.

Dakota del Sur ha sido el primer estado en desplegar tropas de la Guardia Nacional en respuesta a la petición de ayuda hace dos años y medio del gobernador de Texas, Greg Abbott, para asegurar la frontera.

Noem dijo que las tropas de la Guardia Nacional ayudarán en la construcción de un muro fronterizo. «La misión principal de estos soldados será la construcción de un muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales, cárteles de la droga y tráfico de personas hacia los Estados Unidos de América», manifestó. El despliegue recientemente anunciado será el quinto en Dakota del Sur desde que Abbott hizo el llamado de ayuda.

«Texas, con el apoyo de los gobernadores de Estados Unidos, luchará para hacer el trabajo que Biden se niega a hacer», agregó Abbott en una publicación en X, en la que señaló que la Constitución de Estados Unidos otorga a los estados el derecho de «asegurar nuestras fronteras contra invasión».

En medio de un aumento de la inmigración ilegal, Abbott declaró en septiembre una «invasión» en la frontera sur. Luego ordenó a la Guardia Nacional de Texas y a las agencias estatales que aseguraran la frontera, incluso colocando alambre de púas y barreras marinas. La Administración Biden, por su parte, demandó a Texas, lo que llevó a la Corte Suprema de Estados Unidos a dictaminar que los agentes federales podían retirar el alambre de púas.

.
Fondo newsletter