«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
REVALIDÓ SU MANDATO POR CUATRO AÑOS MÁS

DeSantis consolida su liderazgo y transforma Florida en un referente republicano

El gobernador republicano del estado de Florida, Ron DeSantis. EuropaPress

El pasado martes 8 de noviembre, en los Estados Unidos se realizaron las conocidas “Midterms”, las elecciones generales de “medio término”. Si bien a la hora que se escribe este artículo los resultados aún son parciales, ha quedado claro que, a diferencia de los otros estados de los EE.UU., la “marea roja” sí llegó con todo a Florida: Ron DeSantis y Marco Rubio son reelectos nuevamente como gobernador y senador respectivamente, con una amplia holgura. Incluso, en el condado de Miami-Dade se impusieron los republicanos, situación que no se daba hace 20 años.

Según la Ley Federal de los Estados Unidos, las “midterm” deben realizarse un día martes, que sea el siguiente al primer lunes del mes de noviembre. Este criterio se basa en una raíz histórica, ya que realizarlas un día domingo perjudica la libertad de culto. Igualmente, el mundo agrícola históricamente destinaba el miércoles como día de venta. En esta misma línea, se establece el primer martes después del primer lunes de noviembre para evitar coincidir con el Día de todos los santos (1 de noviembre).

Las “midterm” de 2022 se han realizado con una figura presidencial debilitada, ya que el presidente Joe Biden solo tiene el 39% de aprobación según informa Reuters. El país superó en octubre el 8% de inflación, afectando al aumento del costo de vida de los norteamericanos; la crisis migratoria no da tregua, producto de gobernantes izquierdistas que han destruido los países de América Latina; además, desde un lado positivo, tenemos el reciente fallo de la Corte Suprema que derogó el aborto como principio constitucional, con el caso “Roe versus Wade”.

Con todo, en las midterms de 2022 se han elegido a la totalidad de los integrantes de la Cámara de Representantes (435 escaños), a 34 Senadores (de 100 plazas en total) y 36 gobernadores.

Previo a las midterm, la composición del Senado era pareja, con 50 escaños para los Republicanos y Demócratas. En la Cámara de Representantes, de los 435 escaños, el Partido Demócrata era mayoría con 220 puestos, mientras que el Partido Republicano tenía 212 representantes.

Si bien, hasta el momento aún no hay resultados oficiales, sí es posible afirmar que en Florida los republicanos arrasaron. 

Ron DeSantis (44 años) logró reelegirse por cuatro años más como gobernador de Florida con 59% de los votos, quien desplazó con 20 puntos a su rival demócrata, Charlie Crist. De hecho, DeSantis ha sido contemplado como el “gran ganador” de estas elecciones, develando que Florida es uno de los bastiones de los republicanos.

DeSantis es abogado de la Universidad de Harvard, perteneció a la Marina de los EE.UU. y fue elegido como miembro de la Cámara de Representantes en 2012. Luego, en 2018, fue electo como Gobernador, y ahora fue reelegido por un periodo más.

Recordemos que el gobernador de Florida se ha destacado por oponerse a las políticas totalitarias de las mascarillas, los cierres totales y al pase de movilidad en el contexto de la pandemia. Aparte de ello, fue uno de los primeros en abrir las escuelas en este periodo. Asimismo, ha sido un fuerte referente en los valores de la dignidad y libertad, pues se ha resistido a los eslóganes del mundo “woke” norteamericano, como la ideología de género, el aborto, y la segregación en las escuelas por antagonismos raciales.

Es más, esta gran victoria de Ron DeSantis lo ha posicionado como una posible carta presidencial para el año 2024, lo que pone en tensión las posibles aspiraciones del expresidente Donald Trump de retornar a la Casa Blanca, quien sostuvo que el próximo martes 14 de noviembre dará un anuncio en su residencia en Mar-A-Lago. Con todo, DeSantis ha evitado referirse a las posibles primarias del Partido Republicano.

Por todo lo anterior, Ron de Santis, fue portada del New York Post quien lo mostró como “el futuro del Partido Republicano”.

Por otro lado, Marco Rubio obtuvo 55,9% de los votos, desplazando a su contrincante demócrata Val Demings. Rubio logró 300 mil votos más que en las midterm anteriores, a pesar de que su adversario invirtió 25 millones de dólares más que él en la campaña. Así, comienza su tercer periodo como senador.

Incluso, Rubio se presentó en las elecciones presidenciales de 2016, no obstante, las primarias las ganó el expresidente Trump. El senador del estado de Florida integra el Comité Selecto de Inteligencia del Senado y el de Relaciones Exteriores. En este último presentó una fuerte convicción a oponerse al monopolio chino en la fabricación de medicamentos.

Marco Rubio (51 años) es abogado de la Universidad de Miami y estudió Artes en la Universidad de Florida. Además, es católico, hijo de inmigrantes cubanos y ha sido un claro opositor a la dictadura chavista de Nicolás Maduro, a sus relaciones con el narcotráfico en los Estados Unidos y a las izquierdas latinoamericanas.

No cabe duda que el voto latino ha tenido impacto en estas elecciones. De hecho son el 27% de la población estadounidense, siendo claves en las épocas electorales, y 41% de la población del condado de Miami-Dade que ha nacido fuera de los EE.UU. Así se comprobó antes de las midterm, pues el voto latino se vio favorable a DeSantis y a Marco Rubio.

En suma, no hay duda que Florida se ha subido a la ola roja. De hecho, el comentarista político Ben Shapiro escribió en sus redes sociales «Make America Florida», invitando a que el resto de los Estados Unidos se sume a las ideas de la libertad y el respeto de la dignidad humana, sin caer en las falsas consignas del progresismo que, tal como hacen en todo el mundo, instalan antagonismos y falsos conflictividades.

Esperemos que estas ideas también tomen fuerza en la Iberosfera, tras los complejos y peligrosos resultados electorales que hemos vivido en este lado del planeta el último año.

Fondo newsletter