«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONCURRIRÁ A LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS

Ron DeSantis lanza su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis. Europa Press

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha anunciado de forma oficial su candidatura a las primarias del Partido Republicano, que comenzarán en menos de un año, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre de 2024.

«Me postulo para presidente para liderar nuestro Gran Regreso estadounidense«, ha señalado el republicano en su cuenta de Twitter, poco antes de que tuviera lugar su conversación en Twitter Spaces (el servicio de chats de audio de la red social) con el director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk.

Horas antes, DeSantis había presentado la documentación necesaria para concurrir a las primarias del Partido Republicano. A pesar de la falta de oficialidad de su campaña, el gobernador de Florida se sitúa en algunas encuestas como la opción favorita entre los votantes republicanos, incluso por delante del expresidente Donald Trump, quien sin embargo domina en la mayoría de los estudios demoscópicos.

Desde su contundente victoria en las elecciones para gobernador de Florida el pasado mes de noviembre, donde logró la reelección, se ha especulado con su participación en unas primarias republicanas marcadas por la presencia de Trump, que concurre por tercera ocasión.

Así pues, DeSantis aspira a desbancar a Trump, su antiguo mentor, como candidato republicano a la Casa Blanca. Otras destacadas figuras republicanas como la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, el senador Tim Scott, el exgobernador del estado de Arkansas Asa Hutchinson, o el empresario Vivek Ramaswamy también han confirmado su candidatura.

Desde el Partido Demócrata, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a finales de abril que aspiraría a la reelección en los comicios de 2024 para así poder «terminar el trabajo», cuando logró desbancar a Trump de la Casa Blanca, a pesar de las denuncias infundadas de amaño electoral de este último.

Reacciones de todo tipo

Donald Trump, su gran rival de cara a las primarias republicanas, ha felicitado «personalmente» a DeSantis por anunciar finalmente que entrará a la carrera por la presidencia estadounidense. «Esperemos que tenga la experiencia completa de ser atacado por los Marxistas, Comunistas y Lunáticos de la Izquierda Radical de nuestro país, sin la cual nunca sabrá la clase de trabajo que está haciendo. Estos vividores e inadaptados son mucho peores que los líderes de países extranjeros hostiles», ha indicado a través de su red social, Truth Social.

Por su parte, los hijos de Trump, tanto Eric Trump como Donald Trump Jr, han comentado: «DeSaster». Karoline Leavitt, portavoz de Make America Great Again, ha comentado que «el anuncio de campaña fallido de Ron DeSantis es otro ejemplo de por qué simplemente no está listo para este trabajo».

El actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha reaccionado al fallido lanzamiento de la candidatura de DeSantis, publicando en su perfil de la red social Twitter una página web de donaciones a la reelección del actual mandatario y su número dos, Kamala Harris.

El exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson ha aprovechado el momento para recaudar fondos para su candidatura: «Al igual que mis políticas, este enlace funciona», ha afirmado al adjuntar un enlace de donaciones a su campaña.

Ken Farnaso, portavoz de la campaña presidencial de Nikki Haley, ha tuiteado un video del evento de lanzamiento de la exgobernadora de Carolina del Sur en su estado natal en febrero. «Estamos muy orgullosos de Haley y de nuestro increíble lanzamiento de campaña», ha publicado.

.
Fondo newsletter