El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha confirmado este jueves que las autoridades del país han revocado ya el visado de unos 300 «lunáticos» que se manifiestan en los campus de las principales universidades del país en medio de una campaña en contra de Israel.
«Podrían ser más de 300 a estas alturas. Lo hacemos todos los días. Cada vez que encuentro a uno de estos lunáticos, le quitamos el visado (…) Espero que en algún momento se nos acaben porque ya los hemos eliminado a todos, pero buscamos a diario a estos lunáticos que están causando estragos», ha manifestado el representante de la diplomacia estadounidense en una comparecencia de prensa.
Durante un acto con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, el secretario Rubio ha sido interrogado por la prensa por la reciente detención de una estudiante turca en Boston en represalia por la redacción de un artículo de opinión sobre la guerra en Gaza. «Le revocamos el visado», ha reconocido.
«Si solicitas un visado para entrar a Estados Unidos y ser estudiante, y nos dices que la razón por la que vienes no es solo porque quieres escribir artículos de opinión, sino porque quieres participar en movimientos que están involucrados en hacer cosas como vandalizar universidades, acosar a estudiantes, asaltar edificios o crear un alboroto, no te vamos a dar un visado», ha dicho.
De hecho, Rubio ha ido un paso más allá y ha animado al resto de países a que hagan lo propio y expulsen a aquellas personas que no se comporten de forma adecuada mientras gozan de un visado. «¿Por qué debería permitir un país que la gente venga a perturbar?», se ha preguntado el secretario de Estado.