«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Durante los años 2023 y 2024

El alcalde de Nueva York pide a Biden que dé permisos de trabajo a los ilegales

El alcalde de Nueva York, Eric Adams. Europa Press

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, compareció el miércoles en rueda de prensa ante la situación de excepcionalidad que está viviendo su ciudad debido a la gran afluencia de inmigrantes ilegales. Entre otras cosas, Adams pidió a Joe Biden que dé permisos de trabajo a los solicitantes de asilo y llegó a reconocer que estima gastar más de 4.000 millones de dólares para atenderles.

En su comparecencia hizo un llamamiento urgente al presidente de Estados Unidos para que facilite «de inmediato» el permiso de trabajo TPS (Estatus de Protección Temporal) para los miles de inmigrantes ilegales que se encuentran en Nueva York. Solicitó que de forma específica se haga una redefinición del TPS de forma que se pueda extender su periodo de vigencia para todos los solicitantes de asilo que viven en su ciudad.

Efecto llamada tras la expiración del Título 42

Otra de las cuestiones que abordó Adams fue la expiración del Título 42 el próximo 11 de mayo, que según el alcalde de Nueva York hará aumentar de forma exponencial las llegadas ilegales a su ciudad.

El Título 42 fue una normativa sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump, mantenida por la Administración de Joe Biden, que permite que los inmigrantes ilegales de ciertas nacionalidades que lleguen a las fronteras de Estados Unidos sean expulsados a México por cuestiones sanitarias sin darles ocasión de solicitar asilo.

Tras expirar esta normativa Adams estima que la llegada de inmigrantes ilegales a Nueva York puede llegar a duplicarse. Según el alcalde, a la ciudad están llegando en estos momentos más de 1.000 a la semana. En el último año señala que han entrado un total de 52.000, de los que más de 30.000, se encuentran en estos momentos en albergues públicos y hoteles.

«Miles de personas están esperando para cruzar la frontera y potencialmente terminar en Nueva York, por lo que 52.000 pueden pasar a ser 100,000», afirmó Adams. A lo que añadió, «no hemos escuchado de un plan real de la Casa Blanca», para cuando expire el Título 42.

Presupuesto de más de 4.000 millones de dólares para atenderles

Por otro lado, Eric Adams hizo alusiones a la cuestión económica y al posible ahogamiento financiero que puede llegar a producirse en su ciudad. En este sentido llegó a afirmar que «el presidente y la Casa Blanca le han fallado a la ciudad de Nueva York en este tema».

El alcalde aseguró que hasta el pasado 31 de marzo la ciudad ya había gastado un total de 817 millones de dólares para atender a los recién llegados –desde inicios de año–. Asimismo dijo que Nueva York prevé gastar durante el año 2013 un total de 1.400 millones y hasta 2.900 millones durante el próximo año.

De esta forma, Adams explicó que se trata de una carga fiscal «insostenible», que ejerce una presión sin precedentes sobre el presupuesto de la ciudad y que pone en riesgo la financiación de programas y servicios que benefician a los neoyorquinos. Pese a todo ello, el alcalde de Nueva York afirmó que los recién llegados le han expresado su deseo de tener un empleo en el sector industrial y de servicios.

Pese a tener el carnet de Demócrata, no es la primera vez que Eric Adams se muestra preocupado por la nefasta gestión migratoria de la Administración Biden, teme que una mayor presión migratoria en su ciudad pueda llevarla al colapso financiero y a que sus ciudadanos lleguen a verse desatendidos con el consiguiente coste electoral que esto implicaría.

.
Fondo newsletter