La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha anunciado la apertura de una investigación contra el exdirector del FBI, James Comey (quien estuvo al frente de la agencia entre 2013 y 2017), tras una publicación en redes sociales que ha sido interpretada como una amenaza de muerte contra el presidente Donald Trump.
En un mensaje publicado en la red social X, Noem ha confirmado que «el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Secreto están investigando esta amenaza y responderán en consecuencia». Asimismo, en declaraciones a Fox News, la secretaria ha expresado su preocupación por la seguridad del mandatario, recordando intentos de asesinato anteriores y afirmando que Comey «debería estar en prisión por esto».
En específico, el exdirector del FBI publicó en su cuenta de Instagram una imagen de conchas marinas formando los números «86 y 47» en la arena. Desde el entorno de la Casa Blanca se interpretó la publicación como un mensaje velado de incitación a la violencia, ya que Trump es el 47.º presidente de Estados Unidos, y el número «86» puede ser entendido, según el diccionario Merriam-Webster, como una expresión para «eliminar» o «deshacerse de alguien».
Comey eliminó la imagen poco después y publicó una aclaración en la que afirmaba que «suponía que las conchas formaban un mensaje político». «No me di cuenta de que algunas personas asociaban esos números con violencia. Nunca se me ocurrió, pero me opongo firmemente a cualquier forma de violencia, por eso decidí borrar la publicación», añadió.