«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÓLO EL 29% APRUEBA SU GESTIÓN

El estado cognitivo de Joe Biden preocupa a casi el 60% de los estadounidenses

Administración Biden. El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters
El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters

Mucho se habló de la desaprobación que generó la figura de Donald Trump en EEUU cuando ejerció como presidente ―sobre todo desde los medios de comunicación―, pero el desprestigio de su sucesor, a pesar de tener a los medios y al «establishment» de su lado, supera con creces el del exmandatario republicano.

Según una encuesta reciente, sólo el 29 por ciento de los votantes estadounidenses aprueba a Joe Biden, mientras que el 58 por ciento desaprueba su presidencia, informa Breitbart News. Solo el 19 por ciento de los independientes aprueban al presidente del país. El 67 lo desaprueba. Entre los hispanos, tradicional reducto de voto demócrata, sólo el 36 por ciento aprueba a Biden; y el 48 por ciento desaprueba su gestión.

El mismo sondeo señala que el 63 por ciento de los demócratas aprueba a Biden. En julio del año pasado lo hacía el 88 por ciento. Además, la aprobación de Biden ha bajado cinco puntos desde el 20 de junio y sólo el 36 por ciento de los demócratas quiere a Biden en la candidatura de 2024, cuando el presidente buscaría repetir mandato con casi 82 años.

El índice de aprobación de Biden es históricamente bajo. Según Gallup, cinco presidentes han entrado en la peligrosa veintena porcentual en cuanto al índice de aprobación: Harry Truman, con un 22 por ciento; Richard Nixon, con un 24 por ciento; Jimmy Carter, con un 28 por ciento; George H.W. Bush, con un 29 por ciento; y George W. Bush, con un 25 por ciento.

El índice de aprobación de Biden ha ido cayendo desde que en agosto de 2021 el presidente demócrata lideró la ignominiosa retirada de Afganistán, una humillación histórica para el país norteamericano. La inflación más alta en EEUU en 40 años y los precios récord de la gasolina también han sido un factor en el desplome del índice de aprobación del mandatario estadounidense. De hecho, las encuestas muestran que la economía ha sido el tema más importante para los votantes durante 43 semanas consecutivas.

En los últimos meses, Biden también ha sido criticado por su estado cognitivo. La mayoría de los votantes no cree que Biden sea apto para ditigir el país y duda de su capacidad mental. El 62 por ciento dice que no es apto para ser presidente porque es demasiado viejo; y el 59 por ciento está preocupado por su estado mental y físico.

TEMAS |
.
Fondo newsletter