«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El hongo «Fusarium graminearum»

El FBI arresta a un ciudadano chino que intentó ingresar un «peligroso patógeno biológico» a los Estados Unidos con fines terroristas

Oficina del FBI en los Estados Unidos. Europa Press

El director del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), Kash Patel, anunció la noche del martes el arresto de un ciudadano de origen chino que pretendió ingresar al país un «peligroso patógeno biológico» de contrabando que se utilizaría en un ataque terrorista.

«Puedo confirmar que el FBI arrestó a un ciudadano chino dentro de los Estados Unidos que presuntamente introdujo de contrabando un patógeno biológico peligroso al país», aseguró Patel a través de su cuenta en la red social X.

De acuerdo con el funcionario de la Administración Trump, Yunqing Jian intentó introducir en la nación norteamericana el hongo «Fusarium graminearum», un elemento «agroterrorista». El acusado pretendía llevarlo a la Universidad de Michigan, en donde trabaja.

«Este hongo puede causar una enfermedad llamada la fusariosis de la espiga, una enfermedad del trigo, la cebada, el maíz y el arroz, que ocasiona importantes problemas de salud tanto en humanos como en el ganado. Es responsable de miles de millones de dólares en pérdidas económicas a nivel mundial cada año», especificó Patel.

Agente del Partido Comunista Chino

Las pesquisas preliminares del FBI señalan que Jian posee lazos con el Partido Comunista Chino, para el que ha trabajado en investigaciones con este mismo agente patógeno en su país de origen.

Junto a Jian también ha sido detenido Zunyong Liu, quien aparentemente es su novio y también ha manipulado el hongo en investigaciones realizadas dentro del gigante asiático. Los dos sospechosos se encuentran bajo custodia y serán acusados de conspiración, contrabando de bienes a los Estados Unidos, declaraciones falsas y fraude de visas.

«Este caso es un recordatorio aleccionador de que el PCCh está trabajando día y noche para desplegar agentes e investigadores que se infiltrarán en las instituciones estadounidenses y atacarán nuestro suministro de alimentos», ha añadido Patel en su publicación en X.

Fondo newsletter