El gobernador de California, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia en el marco de los incendios que han afectado al oeste de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, que están obligando a decenas de miles de personas a evacuar sus hogares. En un mensaje publicado en la red social X, Newsom ha alertado los residentes del sur de California para que «tomen las preocupaciones necesarias».
El incendio se está propagando rápidamente en el barrio de Pacific Palisades, si bien las autoridades han advertido de que lo peor puede llegar en las próximas horas por una fuerte tormenta de viento. Según el Departamento de Protección contra Incendios de California, las llamas está quemando alrededor de cinco campos de fútbol por minuto en el estado.
En esta situación, más de 62.000 personas se han quedado sin electricidad en el condado de Los Ángeles y más de 30.000 personas han sido evacuadas. El fuego ha quemado alrededor de 1.220 hectáreas, la mayoría de ellas en Palisades. En este sentido, Joe Biden ha indicado que su equipo está en contacto con funcionarios estatales y locales por los incendios forestales y ha ofrecido «toda la ayuda federal que sea necesaria para ayudar a sofocar el terrible incendio».
En el comunicado, Biden señala que su Administración hará «todo lo posible para apoyar la respuesta» y ha instado a los residentes de Pacific Palisades y las áreas circundantes de Los Ángeles a que se mantengan alerta y escuchen a los funcionarios locales.