El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ratificado un nuevo paquete de leyes para salvaguardar y ampliar el acceso al aborto en el estado norteamericano ante el “alarmante” número de administraciones locales que están tomando medidas para ilegalizar esta práctica tras la histórica derogación por parte de la sentencia Roe vs. Wade, el pasado 24 de junio, que devolvió la competencia sobre la materia a los estados.
“Un alarmante número de estados siguen penalizando el aborto y criminalizando a las mujeres, y es más importante que nunca luchar por aquellos que necesitan estos servicios tan esenciales. Estamos haciendo todo lo posible por proteger a la gente de cualquier represalia por acceder al aborto mientras hacemos que los anticonceptivos sean asequibles”, ha manifestado el gobernador demócrata en un comunicado.
Newsom, que se ha mostrado a favor de la legalidad del aborto y ha prometido que California será un “lugar seguro para aquellos que quieran someterse a esta práctica”, fue uno de los Jóvenes líderes Globales del Foro Económico Mundial ―uno de los cachorros de Klaus Schwab―, una suerte de cantera del globalismo.
Entre las normativas aprobadas por Newson se encuentra la protección de los pacientes y médicos encargados de llevar a cabo el asesinato de los no nacidos, quienes quedarían blindados ante posibles demandas presentadas por aquellos estados en los que está prohibido abortar.
Así, la legislación impide a las fuerzas de seguridad y otros individuos cooperar con las investigaciones de otros estados en relación con estos procedimientos siempre y cuando sean legales en California. Además, las compañías tecnológicas californianas no podrán compartir datos personales sobre reproducción con autoridades y agencias que busquen penalizar el aborto.
Newson es gobernador de California desde 2019 y se presenta a la reeleción el próximo noviembre. Antes fue alcalde de San Francisco ―uno de los más jóvenes de la historia de la ciudad, con tan sólo 36 años― y vicegobernador del estado progresista. A sus 54 años, Newson es una de las promesas del Partido Demócrata, y muchos le ven como el candidato para las elecciones presidenciales de 2028 ―toda apunta a una reedición del enfrentamiento Biden-Trump en 2024―, en las que podría enfrentarse contra Ron DeSantis, la figura emergente del Partido Republicano.