El gobernador republicano de New Hampshire, Chris Sununu, prohibiría a los atletas transgénero participar en equipos escolares que se alineen con su «identidad de género». Suma así este estado a casi la mitad del país que ya ha adoptado medidas similares.
El proyecto de ley aprobado por los republicanos exigirá a las escuelas designar a todos los equipos como femeninos, masculinos o mixtos, y la elegibilidad de los miembros se determinará en función de los certificados de nacimiento de los estudiantes. Los partidarios de la legislación han argumentado que con esta ley buscan proteger a las niñas de ser lesionadas por atletas transgénero más grandes y fuertes.
Sununu firmó el proyecto de ley el viernes y dijo en un comunicado que «garantiza la equidad y la seguridad en los deportes femeninos al mantener la integridad y el equilibrio competitivo en las competiciones deportivas«. Entrará en vigor en 30 días.
Por su parte, Megan Tuttle, presidenta de NEA-New Hampshire, un sindicato que representa a los empleados de las escuelas públicas, criticó a Sununu. «Las escuelas públicas deberían ser entornos seguros y acogedores para todos los estudiantes, independientemente de su orientación sexual o identidad de género», dijo en un comunicado. «Es una vergüenza que el gobernador Sununu haya promulgado esta ley que excluye a los estudiantes de las actividades deportivas, que pueden ayudar a fomentar un sentido de pertenencia que es tan fundamental para que los jóvenes prosperen», añadió.
El gobernador republicano también firmó el viernes un proyecto de ley que prohibirá las cirugías de afirmación de género para menores a partir del 1 de enero de 2025. «Este proyecto de ley se centra en proteger la salud y la seguridad de los niños de New Hampshire y ha obtenido apoyo bipartidista», detalló Sununu.