«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sólo el 28% están satisfechos

El índice de satisfacción de los estadounidenses con el estado de su democracia se desploma a diez meses de las elecciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Europa Press

Sólo el 28% de los estadounidenses están satisfechos con la forma en la funciona la democracia en el país, según un sondeo de Gallup elaborado entre el 1 y el 20 de diciembre. La cifra actual es inferior al mínimo anterior (35%), estimado justo tras el «asalto» al Capitolio en enero de 2021.

La «satisfacción» es 33 puntos más baja (61%) que en 1984, cuando la empresa de estudios e investigaciones preguntó por primera vez sobre esta cuestión. Esta caída, que es distinta según el votante, refleja el malestar por la falta de seguridad electoral, la persecución a Donald Trump y al movimiento MAGA, los errores de Joe Biden en política internacional o la nefasta gestión de la crisis migratoria en la frontera sur.

El 17% de los republicanos y el 38% de los demócratas afirman que están satisfechos. Los independientes se encuentran a medio camino (27%). Justo hace tres años, el 47% de los demócratas, el 21% de los republicanos y el 36% de los independientes estaban satisfechos con la forma en la que funciona el país.

Normalmente los «afiliados» están más satisfechos cuando un presidente de su partido estaba en el cargo. Así, entre 1984 y 1992, a lo largo de las administraciones de Ronald Reagan y George H.W. Bush, los republicanos expresaron mayor satisfacción que los demócratas en las cuatro encuestas realizadas.

Asimismo, el índice de aprobación de Joe Biden se situó en el 39% en diciembre, lo que marca una ligera mejoría respecto al 37% de los meses de octubre y noviembre, aunque se mantiene por debajo del umbral del 40%. Si se analizan los índices de aprobación de los últimos siete presidentes en el mismo momento de su primer mandato, el actual 39% de Biden es el más bajo. Barack Obama (43%) y Donald Trump (45%) tenían calificaciones más altas a diez meses de las presidenciales, según Gallup.

.
Fondo newsletter