Los habitantes de Nevada han aprobado por una abrumadora mayoría (más del 70%) enmendar la Constitución del estado para que a partir de ahora sea obligatorio presentar un documento de identificación antes de votar.
Al tratarse de un referéndum cuyo resultado modifica la ley fundamental del estado, la variación también debe recibir el apoyo de la mayoría de los votantes en las elecciones estatales de 2026, algo que se antoja más que probable.
La iniciativa requiere que, antes de votar, todos los electores que acudan a ejercer su derecho en persona presenten una identificación válida con fotografía (carné de conducir, pasaporte, tarjeta de estudiante o permiso de armas). Quienes voten por correo habrán de incluir parte de un número de identificación personal (permiso de circulación o número de la Seguridad Social) junto con su firma.
El resultado de la consulta supone un cambio determinante para las elecciones en Nevada, y llega tras años de presión desde el Partido Republicano, en especial por parte del gobernador Joe Lombardo (miembro del partido), que impulsó una ley en esa dirección, obstaculizada por el Legislativo estatal, controlado por el Partido Demócrata.
Para los demócratas, la identificación del votante «es innecesaria y podría privar de sus derechos a votantes que no tienen una forma válida de identificación». Mientras, los republicanos defienden la medida por «sentido común para generar confianza y seguridad en las elecciones».
Nevada es uno de 14 estados (además del Distrito de Columbia) que no requieren ningún tipo de identificación para votar. El Partido Republicano ha ganado en el territorio después de dos décadas. Tras esta reforma legislativa, que hará el sistema de votación más inmune a las maniobras de los demórcratas, tal vez deje de ser considerado bisagra.