Estados Unidos se ha mostrado abierto a mantener conversaciones con los grupos rebeldes sirios que han tomado el control del Gobierno, entre ellos el yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), y han provocado la huida del dictador Bashar al Assad a Rusia.
«Queremos mantener conversaciones con los grupos clave dentro de Siria, ya sea de forma directa o indirecta. Es obvio que HTS es uno de ellos», ha subrayado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
Miller ha recordado que pese a que HTS está en la lista de organizaciones terroristas, Washington puede mantener comunicación con aquellos que están dentro de la ‘lista negra’. En este sentido, ha recordado que Estados Unidos llegó a un acuerdo con los talibán para retirar a sus fuerzas de Afganistán.
Asimismo, ha resaltado que el secretario de Estado, Antony Blinken, permanece en contacto con actores que tienen influencia dentro de Siria, unas conversaciones en las que Washington ha dejado claro que lo primero que quiere para el país es una «desescalada».