«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
de entre 18 y 27 años

La mitad de los votantes de la ‘Generación Z’ en EEUU miente sobre sus preferencias electorales

Varios jóvenes miran la pantalla de sus teléfonos móviles. Europa Press

El 23% de los estadounidenses ha mentido alguna vez sobre a quién va a votar, y la cosa se pone peor con la generación más joven, la Z, en la que el nivel de disimulo asciende hasta casi la mitad, un 48%.

Una encuesta reciente de Axios Vibes realizada por The Harris Poll sobre 1.858 votantes registrados entre el 22 y el 24 de octubre revela que el 58% de los votantes en general dicen que sus preferencias son un asunto privado, y el 33% dice que se han distanciado de algunos parientes por sus opiniones políticas. Para los votantes de la Generación Z (de entre 18 y 27 años), ese número es del 44%, y para los Millennials (de entre 28 y 43 años), ese número es del 47%.

Cuanto más jóvenes, más sensibles a la presión social y la opinión ajena. «Está surgiendo una nueva forma de privacidad, en la que es mucho más cómodo mentir o no hablar de ello«, asegura a The Epoch Times John Gerzema, director ejecutivo de The Harris Poll. «La nueva etiqueta social es ser neutrales como Suiza: ¿para qué aguantar la presión?», añade.

Entre los votantes de la Generación X, nacidos entre 1965 y 1980, el 17% dijo que había mentido a alguien cercano sobre a quién votaría este año, mientras que el 6% de los nacidos antes de 1965 dijo lo mismo. Otro 22% de los votantes en general dijo que potencialmente mentiría sobre sus preferencias de voto este año.

En todo el espectro político, el 27% de los demócratas, el 24% de los republicanos y el 20% de los votantes independientes dijeron que habían mentido sobre a quién votarían.

Gerzema dijo que la toxicidad de la polarización política ha llevado a muchos estadounidenses a autocensurarse o mentir sobre sus preferencias electorales para mantener las relaciones sociales, familiares y laborales. Quienes crecieron con teléfonos inteligentes tienden a ser más reacios a las confrontaciones sociales o laborales sobre política y pueden mentir sobre a quién votarán para evitar un altercado incómodo, dijo Gerzema.

La encuesta de Axios Vibes también revela que el 30% de los hombres habían mentido sobre por quién votaron, en comparación con el 17% de las mujeres, lo que sugiere que algunos podrían ser partidarios silenciosos de Trump o Harris en medio de la presión social para votar por cualquiera de los candidatos.

La encuesta encontró que el 40% de los votantes dijeron que esperarían hasta el día de las elecciones para votar, en caso de que haya un cambio en la última semana, y el 8% dijo que sería una «decisión instintiva» en la cabina de votación. El único problema es que la gente que miente a sus allegados bien podría, llegado el momento, mentir al encuestador.

Fondo newsletter