La Universidad de California (UC) San Diego obligará a sus estudiantes a aprobar un curso específico sobre cambio climático.
La nueva asignatura, obligatoria para graduarse, ha sido denominada Requisito de Educación sobre Cambio Climático Jane Teranes (JTCCER) en honor a una profesora del Instituto Scripps de Oceanografía que falleció en julio de 2022, según ha detallado la escuela en un comunicado de prensa .
La iniciativa ha sido «diseñada para garantizar que los estudiantes universitarios de todas las especialidades del campus estén equipados para comprender y abordar el cambio climático», ha afirmado la universidad.
Así, más de 7.000 estudiantes de primer año necesitarán completar un curso de un trimestre de duración sobre este tema para poder obtener su titulación.
«El programa fue diseñado cuidadosamente para garantizar que los cursos de clima aprobados se alineen con la educación general y los requisitos específicos de la especialidad, lo que permite a los estudiantes cumplir con el mandato sin aumentar su carga de trabajo general«, han asegurado los funcionarios escolares.
La lista de más de 40 cursos aprobados que pueden cumplir con el requisito incluye algunos sobre Género y justicia climática, Enfoques indígenas del cambio climático, Política de California y, simplemente, Agua.
«La Universidad de California en San Diego tiene una larga trayectoria de liderazgo en materia de investigación y educación sobre el clima, y el requisito de educación sobre el cambio climático de Jane Teranes marca un nuevo camino a seguir», ha afirmado el rector, Pradeep K. Khosla, en el comunicado de prensa. «Tanto si los estudiantes universitarios se especializan en STEM, humanidades, artes, ciencias sociales o cualquier otro campo, este requisito les proporcionará una sólida comprensión del cambio climático y de cómo pueden contribuir a la búsqueda de soluciones significativas», ha incidido.
«Establecimos el nuevo requisito con la mejor intención de asegurarnos de que UC San Diego produzca graduados que estén preparados para afrontar los desafíos de un clima cambiante, independientemente de su campo de estudio», ha explicado la profesora de Scripps Sarah Gille.