«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Para el expresidente se trata de «un escandaloso abuso de poder»

Los demócratas concluyen su mayoría en la Cámara de Representantes publicando la declaración de la renta de Trump

Donald Trump. JEFFEREE WOO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos publicará este viernes las declaraciones federales de la renta de expresidente Donald Trump en un gesto de despedida de su mayoría de la cámara baja del Congreso estadounidense que la oposición republicana, que recogerá el testigo en los próximos días, ha descrito como un «peligroso precedente político».

Aunque el diario The New York Times divulgó en 2020 décadas de información fiscal sobre Trump, el magnate neoyorquino siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de la renta, poniendo fin a una constumbre iniciada durante el mandato del demócrata Jimmy Carter.

Ahora, y con el beneplácito de la Corte Suprema, que aprobó el procedimiento por seis votos a favor por tres en contra, la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se dispone a publicar oficialmente los documentos.

The Hill ha indicado que hará falta tiempo para desglosar toda la información (se trata de cinco años fiscales, desde 2015 a 2020), y no anticipa revelaciones excepcionales, pero sí podrían brindar información adicional sobre áreas clave de interés con respecto a los negocios de Trump y sus asociaciones profesionales.

La máxima figura republicana dentro de la comisión, el congresista Kevin Brady, ha lamentado la publicación de estos documentos como una «nueva y peligrosa arma política que va mucho más allá del expresidente y elimina décadas de protección a la privacidad del estadounidense medio».

De hecho, el propio Trump, ya en plena precampaña con la mirada puesta en las elecciones de 2024, ha calificado la decisión como un «escandaloso abuso de poder» y una «desquiciada caza de brujas», antes de instar al actual mandatario, Joe Biden, y a lo que describió como el «cártel de Washington» a hacer públicas sus propias declaraciones.

.
Fondo newsletter