«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Mientras la inflación récord arruina a los estadounidenses

Los demócratas impulsan en la Cámara de Representantes de EEUU un proyecto de ley para legalizar la marihuana

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi (demócrata). Europa Press

La Cámara Baja de Estados Unidos ha aprobado este viernes la ‘More Act’, un proyecto de ley con el que se despenaliza la marihuana a nivel federal al eliminarlo de la lista de sustancias controladas prohibidas, aunque aún deberá ser debatida por el Senado.

La iniciativa, presentada por el presidente del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler -un demócrata de Nueva York-, ha contado con 220 votos favorables y 204 votos contrarios, según han recogido varios medios estadounidenses.

Y llega mientras el país sufre una inflación récord que arruina a los estadounidenses. Se situó el pasado mes de febrero en el 7,9 por ciento en tasa interanual, la mayor subida desde enero de 1982, por el aumento de los precios de la gasolina, de los alimentos y de los servicios de transporte.

Los demócratas han argumentado que la ilegalización de la marihuana ha tenido «consecuencias particularmente devastadoras para las comunidades minoritarias», según ha explicado este viernes en el Congreso el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Por su parte, los republicanos que se han opuesto a la medida han esgrimido que la marihuana «es una droga de entrada que conduciría a un mayor uso de opioides y otras sustancias peligrosas». Además, han sostenido que la marihuana que se vende hoy «es mucho más potente que la que se vendía hace décadas», algo que generaría «un mayor deterioro para quienes la consumen».

En Estados Unidos el cannabis es legal para uso de adultos en 19 estados, y para uso médico en 36 estados. Si este proyecto saliera adelante en el Senado, se pondría fin a la prohibición federal, pero dejaría la legalización en manos de los estados, según la revista Forbes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter