«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
doce estudiantes han sido expulsados y readmitidos

Profesores y estudiantes de Columbia crean una «zona libre de judíos» en el Campus y algunos juran fidelidad a Hamás

Profesores y estudiantes de Columbia crean una zona libre de judíos en el Campus y algunos juran fidelidad a Hamás. Europa Press.
Profesores y estudiantes de Columbia crean una zona libre de judíos en el Campus y algunos juran fidelidad a Hamás. Europa Press.

Doce estudiantes de la Universidad de Columbia, en Nueva York (Estados Unidos), fueron suspendidos por acciones contra Israel y los judíos en las últimas horas y luego readmitidos. La antaño prestigiosa universidad neoyorkina, se ha convertido en los últimos días en el epicentro de las protestas anti-israelíes que se suceden en universidades de todo el país. En el Campus, situado en Broadway, profesores y estudiantes radicales llegaban a establecer con barricadas una «zona antijudíos».

Además, algunos de los estudiantes han jurado fidelidad a Hamás. La situación ha llegado al punto de que algunos trabajadores del centro, alineados con los radicales, han desactivado los pases de entrada a la universidad a profesores judíos, como denunciaban algunos de ellos y varios periodistas en las redes sociales.

El pasado 19 de abril, la rectora de Columbia, Nemat ‘Minouche’ Shafik, tuvo que testificar ante un comité de la Cámara de Representantes que cuestionaron su trabajo a la hora de «responder» a comentarios contra los judíos por parte de profesores. Aunque manifestó que encontraba «inofensivos» los gritos de sus estudiantes de «¡viva la Intifada!», reconoció que sí se investigaba a un profesor por decir que los asesinatos de Hamás el pasado 7 de octubre fueron «impresionantes».

Aunque a lo largo del fin de semana las protestas en Columbia se tranquilizaron, este lunes algunos profesores organizaron una huelga en apoyo a la «zona autónoma anti-israelí». Era entonces cuando los alumnos que custodian las barricadas declararon su «lealtad» al grupo terrorista Hamás y profirieron gritos y cánticos pidiendo a los terroristas que maten a los judíos. Por ello, la Policía de Nueva York tuvo que efectuar nuevas detenciones, tras el arresto de aproximadamente un centenar de radicales propalestinos a finales de la pasada semana. Algunos de ellos por allanamiento, ya que aunque participaban en las protestas antijudías del Campus, ni siquiera eran alumnos.

La Universidad, además, ha anunciado que todas las clases de su Campus principal serán híbridas —online y presenciales— hasta que termine el semestre de primavera. «La seguridad es nuestra máxima prioridad mientras nos esforzamos por apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes y todas las operaciones académicas requeridas» indicaba la dirección en un comunicado.

Los disturbios se han extendido a otras universidades como Yale (Connecticut). El lunes, el rectorado explicaba que las manifestaciones comenzaron la semana pasada en protesta por la inversión en armas militares. Fueron creciendo diariamente hasta incluir a «estudiantes, graduados, trabajadores del centro y personas sin vínculo al mismo». Finalmente, hace dos días la Policía emitió 47 órdenes de arresto.

Los estudiantes arrestados se enfrentarán, además, a medidas disciplinarias por parte de la universidad, incluyendo amonestaciones o suspensiones. «La universidad tomó la decisión de arrestar a aquellas personas que no abandonaran la plaza teniendo en cuenta la seguridad de toda la comunidad de Yale y para permitir el acceso a las instalaciones universitarias a todos los miembros de nuestra comunidad», afirmaba la dirección en un comunicado.

Durante el fin de semana, también se registraron acampadas en tres universidades de la ciudad de Boston (Massachusetts). Tufts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Emerson. Ante este panorama, Harvard decidía restringir durante toda la semana el acceso a personas ajenas a la institución.

La situación preocupa al Gobierno de Joe Biden, quien a última hora del domingo compareció en Virginia para realizar una declaración institucional sobre el caos en Columbia. El presidente mostraba su «alerta» por el surgimiento de mensajes de odio a los judíos «en colegios y comunidades» del país».

.
Fondo newsletter