«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Con el acuerdo de altos cargos de la empresa

La segunda parte de los ‘Twitter Files’: listas negras de usuarios para censurarlos

Una persona usa Twitter desde su móvil. Europa Press

El escándalo de los Twitter Files no ha cesado. El jueves en la noche se difundió la segunda entrega de las revelaciones que han estremecido a la opinión pública desde que, la semana pasada, se pusieron en evidencia las prácticas empleadas dentro de esta red social antes de la llegada de Elon Musk para limitar la libertad de expresión dentro de la misma.

La periodista Bari Weiss puso el acento en esta ocasión en la creación de listas negras dentro de Twitter; un mecanismo consistente en decidir discrecionalmente a qué cuentas dar relevancia dentro del algoritmo y a cuáles no, con el objeto de filtrar información limitando la visibilidad de la misma.

«Una nueva investigación #TwitterFiles revela que los equipos de empleados de Twitter crean listas negras, evitan que los tweets desfavorecidos sean tendencia y limitan activamente la visibilidad de cuentas enteras o incluso temas de tendencia, todo en secreto, sin informar a los usuarios», comentó Weiss.

Así, por ejemplo, salieron a relucir casos como el del médico Jay Bhattacharya, de la Universidad de Stanford, que planteaba serias críticas a la línea de opinión general sobre la pandemia del Covid-19, así como el del presentador de la cadena televisiva conservadora Fox News, Dan Bongino, a quienes se les aplicó shadow banning, con el objeto de reducir la visibilidad de sus cuentas y sus tweets dentro de la red, para evitar incluso que sus opiniones entraran dentro de las tendencias de Twitter.

Todo esto se habría hecho bajo el acuerdo de altos cargos de la empresa. «Este grupo secreto incluía al Jefe de Legal, Política y Confianza (Vijaya Gadde), el Jefe Global de Confianza y Seguridad (Yoel Roth), los CEOs posteriores Jack Dorsey y Parag Agrawal, y otros. Aquí es donde se tomaron las decisiones más grandes y políticamente sensibles”, dijo Weiss.

TEMAS |
Fondo newsletter