«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Así lo ha dictaminado un jurado de Nueva Jersey

Starbucks tendrá que pagar más de 25 millones de dólares a una exempleada por despedirla por ser blanca

Europa Press

El imperio de las cafeterías Starbucks ha sido condenada a indemnizar con 25,6 millones de dólares a una exgerente de una de sus tiendas después de que un jurado determinara que había sido despedida por el hecho de ser blanca.

La exgerente regional, Shannon Phillips, que supervisó docenas de cafeterías Starbucks, fue despedida por la compañía después de un «incidente» ocurrido en 2018 que tuvo lugar en un Starbucks en el vecindario de Rittenhouse Square, en el centro de Filadelfia, recoge CBS News.

El episodio involucró a dos hombres negros de unos 20 años que esperaban a un tercero para una reunión de negocios en el céntrico Startbucks. A uno de ellos, Rashon Nelson, se le negó el permiso para usar el baño del local ya que no había comprado nada en la cafetería.

Después, según informa la BBC, ambos hombres se negaron a abandonar el local, motivo por el cual el personal de la tienda llamó a la policía, que al llegar les esposó y les escoltó fuera del café. Su arresto fue grabado y compartidos ampliamente. A este arresto le siguieron algunas protestas, hasta el punto que la empresa tomó la decisión de cerrar gran parte de las tiendas del país para realizar «capacitaciones antisesgo» para los trabajadores.

Starbucks cerró más de 8.000 tiendas un día a finales de mayo de 2018 para que más de 175.000 trabajadores asistieran a cursos sobre prejuicios raciales. «El incidente nos ha llevado a reflexionar más profundamente sobre todas las formas de prejuicio, el papel de nuestras tiendas en las comunidades y nuestra responsabilidad de garantizar que nada como esto vuelva a suceder en Starbucks. La reflexión ha llevado a un compromiso a largo plazo para reformar todo el sistema de políticas, mientras elevamos la inclusión y la equidad en todo lo que hacemos»,  dijo entonces el presidente ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz, en una carta abierta, según recogió Business Insider.

Pero eso no fue todo: Phillips, la gerente regional, fue despedida, mientras que el gerente de la cafetería Rittenhouse Square —donde ocurrió el episodio—, que era negro, mantuvo su puesto. Phillips demandó a Starbucks en 2019, alegando que su color de piel había sido un factor determinante en su despido.

Los abogados de Phillips argumentaron que «la alta gerencia de Starbucks estaba buscando un chivo expiatorio para despedir y demostrar que se estaban tomando medidas» tras el incidente que involucró a los dos hombres negros, recoge CBS.

Finalmente, un jurado federal en Camden, Nueva Jersey, acordó la semana pasada que Phillips debía percibir una indemnización de 600.000 dólares en base a daños compensatorios y 25 millones en daños punitivos después de determinar que Starbucks violó sus derechos civiles federales, además de una ley de Nueva Jersey que prohíbe la discriminación por motivos de raza.

.
Fondo newsletter