El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha anunciado la elección del exdirector interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) Tom Homan como «zar de la frontera».
«Me complace anunciar que el exdirector del ICE, e incondicional en el control de fronteras, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump a cargo de las fronteras de nuestra nación (el zar de las fronteras), incluyendo (…) la frontera sur, la frontera norte, todas las marítimas, y la seguridad de la aviación», señaló en la red social Truth.
Trump recordó que le conoce «desde hace mucho tiempo» y que «no hay nadie mejor para vigilar y controlar» las fronteras tras el caos generado por la Administración de Joe Biden y Kamala Harris. Además, estará a cargo de «todas las deportaciones de extranjeros ilegales a sus países de origen». «Felicidades, Tom. No me cabe duda de que harás un trabajo fantástico y muy esperado», aseveró Trump.
Homan fue oficial de Policía, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización… y en los últimos meses prometió «llevar a cabo la mayor operación de deportación que este país haya visto jamás». También insistió en que existe la manera de acometer deportaciones masivas sin separar a familias: «Por supuesto que la hay. Las familias pueden ser deportadas juntas».
Ha defendido las deportaciones masivas: «Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista (…), amenazante para la comunidad inmigrante. No es amenazante para la comunidad inmigrante (…)». «En medio de crisis histórica de inmigración ilegal, hay que hacerlo», afirmó en una entrevista reciente en el programa 60 Minutes de la CBS.
El pasado domingo, en Fox News, reiteró esa idea: «Será una operación bien planificada y dirigida por los hombres del ICE. Los hombres y mujeres del ICE hacen esto a diario. Son buenos en eso. Cuando salgamos, sabremos a quién buscamos. Probablemente sepamos dónde estarán y se hará de manera humana«.
Cabe señalar que el sindicato de Patrulla Fronteriza, que representa a 16.000 agentes, respaldó a Trump de cara a las elecciones del pasado día 5: «Él siempre ha apoyado a los hombres y mujeres que protegen la frontera«. «Si ganara Kamala, los incontables millones de inmigrantes ilegales (…) que están cometiendo asesinatos, violaciones, robos, hurtos y todo tipo de delitos seguirán poniendo a nuestro país en peligro», alertó.