El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que los aranceles son la «única manera de curar» los déficit financieros «masivos» con China o la Unión Europea, así como con otros países, justificando de este modo la imposición de gravámenes. En un mensaje publicado en la red social Truth Social, Trump ha informado que los aranceles «están trayendo decenas de miles de millones de dólares» al territorio norteamericano.
Al abordar este tema con los periodistas a bordo del avión presidencial, el presidente de los Estados Unidos se ha mostrado «dispuesto» a hablar con las partes afectadas siempre y cuando «quieran hablar de ello». Asimismo, también ha afirmado que ha hablado con líderes del sector tecnológico que, según le dijeron, «no le culpan» de las medidas económicas.
En cuanto a las autoridades chinas, ha dicho que está «dispuesto a negociar» con ellas, pero ha asegurado que hasta que no resuelvan «este problema» no va a llegar a un acuerdo. «El mercado chino está sufriendo un duro golpe ahora mismo, porque todos saben que tenemos razón. Tienen que pagar aranceles, porque si no, tenemos un superávit, y ellos tienen un superávit con nosotros. Eso no es sostenible», ha declarado.