«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRÓXIMO DEBATE ESTÁ PROGRAMADO PARA EL 10 DE SEPTIEMBRE

Trump llega al primer debate presidencial con ventaja sobre Biden en casi todos los sondeos nacionales

Joe Biden y Donald Trump. Europa Press

Las principales empresas demoscópicas de Estados Unidos coinciden en que el expresidente Donald Trump supera al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, en intención de voto de cara a las presidenciales de noviembre próximo.

Para el 26 de junio, horas antes del primer debate entre los abanderados republicano y demócrata, cuatro firmas reseñadas por Univisión señalan que Trump encabeza las preferencias de voto, mientras que una quinta se inclina por aludir al escenario del «empate técnico» entre los contendientes.

Así, la encuesta del New York Times – Siena afirma que Trump le saca cuatro puntos de ventaja a Biden; un escenario que reproduce Quinnipiac. La encuesta de la CBS dice que Trump está adelante por apenas un punto, mientras la archiconocida Morning Consult dice que ambos aspirantes están empatados. Ramussen, por su parte, dice que realmente la ventaja de Trump ya es considerable, otorgándole 9% de diferencia con respecto al respaldo recabado por Biden.

Sin embargo, estos datos corresponden al voto popular, un indicador que en Estados Unidos puede ser de alguna utilidad, pero que no define en modo alguno quién termina quedándose con la presidencia, puesto que el país norteamericano tiene un método electoral que descansa en el sistema de colegios, repartidos de manera variable entre cada uno de los estados de acuerdo a su peso poblacional.

Trump también es primero en número de colegios electorales

Sin embargo, el promedio nacional de las encuestas, formulado por RealClearPolitics, indica que Donald Trump también encabeza los sondeos en número de colegios electorales. Así, el exmandatario republicano estaría obteniendo en este momento 295 colegios electorales frente a los 243 que estaría en capacidad de conseguir su oponente demócrata.

Para ganar la presidencia de Estados Unidos basta acumular al menos 270 colegios electorales.

De acuerdo a estos números Trump estaría imponiéndose en estados que no han tenido en los últimos años una preferencia marcada entre demócratas y republicanos (y que pueden terminar definiendo la elección), como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pennsylvania, entre otros.

.
Fondo newsletter