La Administración de Donald Trump ha ordenado este miércoles desplegar otros 2.000 efectivos más de la Guardia Nacional del estado de California para hacer frente a las protestas contra las detenciones de inmigrantes llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
«Dos mil soldados adicionales de la Guardia Nacional del Ejército de California han sido aprobados (para su despliegue) en virtud del Título 10 para apoyar la protección de las funciones federales, personal y propiedades en el área metropolitana de Los Ángeles», reza un comunicado del Mando Norte estadounidense.
Asimismo, ha informado de que los militares desplegados por orden del secretario de Defensa, Pete Hegseth, no podrán llevar a cabo «arrestos, registros o incautaciones», sino que sólo «se centran en la seguridad y continuidad de las funciones federales».
El presidente ha ordenado ya el despliegue de unos 4.100 efectivos de la Guardia Nacional y alrededor de 700 marines en Los Ángeles pese a las críticas del gobernador de California, el demócrata Gavin Newson. Trump ha reconocido públicamente que baraja invocar la Ley de Insurrección en el caso de que la situación escale en la ciudad californiana y ha acusado a los manifestantes de recibir pagos por protestar contra las redadas y detenciones del ICE.