El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que los aranceles pendientes a semiconductores entrarán en vigor «en un futuro muy próximo» y ha deslizado que entre sus medidas se puede colar alguna excepción, apelando a la necesidad de «flexibilidad». Tras un fin de semana de idas y venidas en la Administración norteamericana, Trump ha señalado que hará con los semiconductores y otros productos «lo mismo» que con otros bienes importados sobre los que ya hay tasas específicas.
El presidente, que ha abogado por fomentar la fabricación nacional, no ha aclarado si algunos productos como teléfonos móviles o tabletas pueden quedar exentos. Sí ha dicho que «hay que mostrar cierta flexibilidad» y «no ser tan duro», en declaraciones a los medios de regreso a Washington a bordo del Air Force One, según The Hill.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ha asegurado que «económicamente, nuestro país va a ser más fuerte que nunca». Además, ha anticipado también que los aranceles sobre los semiconductores llegarán «probablemente en uno o dos meses», en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense ABC News.