«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUPERA AMPLIAMENTE A HALEY Y DESANTIS

Trump comienza las primarias a lo grande: arrasa en el caucus republicano de Iowa

Donald Trump se ha impuesto este lunes en el caucus republicano de Iowa con un 51,1% de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano. Ha logrado la victoria en todos los condados excepto en uno y se ha hecho con 20 delegados (con 55.432 votos), una cifra muy superior a la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con ocho delegados (23.054 votos, el 21,2 por ciento), y a la de la exembajadora de EEUU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con siete.

El neoyorkino ha asegurado que se siente «reforzado» y «enormemente honrado» por los resultados, y ha vuelto a señalar que su objetivo es «hacer América grande otra vez» (Make America Great Again, su eslogan de campaña en inglés), tal y como «hizo en su mandato».

«Me siento genial. Me siento muy honrado (…). Tenemos que recuperar nuestro país, (…) ha pasado por muchas cosas malas en los últimos tres años y continúa pasando por cosas malas», ha declarado Trump en una entrevista exclusiva a la cadena Fox News.

Ramaswamy abandona la carrera por la designación republicana y apoya a Trump

DeSantis ha criticado la campaña en su contra, y ha agradecido a los electores su apoyo para darle el segundo puesto; aún así, ha lamentado que «les hayan quitado el billete de Iowa». Haley, por su parte, se ha presentado como una opción «renovadora» y ha cargado contra la «avanzada edad» de Trump y del actual presidente, Joe Biden, cuyas políticas «han profundizado la deuda» estadounidense y que además han fallado en su visión del futuro del país.

Vivek Ramaswamy ha anunciado su salida de la carrera presidencial tras los resultados de Iowa (tres delegados y 8.221 votos, lo que supone un 7,7%) y acto seguido ha mostrado su apoyo a Trump. El candidato restante, Asa Hutchinson, que ha conseguido 190 votos (0,2 por ciento), no se ha pronunciado por el momento.

Alegría entre los aliados de Trump

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, reconocido aliado de Trump, ha felicitado al expresidente por su victoria, y ha elogiado a los votantes por las duras condiciones climáticas en las que han tenido que elegir al candidato del Partido Republicano.

Además, ha cargado contra las políticas económicas y fronterizas del actual presidente, Joe Biden, y ha expresado que el país mejorará con Trump, cuya eventual victoria en las elecciones presidenciales «hará que la Casa Blanca y el Congreso trabajen juntos para construir el muro y para acabar la crisis fronteriza de Biden, reducir la inflación, restaurar la economía creciente y reconstruir el Ejército». «Su decisiva e histórica victoria esta noche debería movilizar a nuestro partido a cerrar filas para que podamos alcanzar la victoria en noviembre», ha resaltado Johnson en un comunicado.

Una serie de republicanos pro Trump, como el senador por Florida Matt Gaetz, la congresista por Georgia Marjorie Taylor Greene y el senador por Texas Ronny Jackson han pedido a DeSantis y a Haley retirarse de las primarias al considerar que la victoria del magnate en Iowa «ha acabado con la carrera».

«Esto ha sido real. (…) Esta carrera ha terminado. Donald Trump ha consolidado al Partido Republicano. Ron DeSantis estaba recibiendo su correo aquí. Como si se hubiera mudado aquí. ¿Cuál es su argumento para continuar esta campaña?», ha manifestado Gaetz.

Mucho por delante

La primera cita del calendario de primarias estadounidenses ha comenzado este lunes con la previsión de que Trump se haría con la victoria en una jornada marcada por un frío «histórico» de -20ºC, que ha dejado intensas heladas. El propio exmandatario había apuntado en la previa que esperaba tener «una noche tremenda» y había resaltado que «nunca ha visto un ánimo como el que hay ahora en todo el país, en Iowa».

El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.

En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios presidenciales del 5 de noviembre.

El Partido Republicano celebrará su convención nacional entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

.
Fondo newsletter