«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
añade que «Pekín está deseando ir a por Taiwán»

Un alto cargo del Ejército de EEUU afirma que en dos años estarán en guerra con China

El presidente de EEUU, Joe Biden. Europa Press

Mientras el mundo entero se plantea la gran pregunta de si está la OTAN –Estados Unidos y sus aliados– prepara para una guerra directa con Rusia, los hay que ya advierten de una ampliación del frente de batalla a pocos años vista con un nuevo enemigo: China.

Desde que acabara la Guerra Fría, Estados Unidos ha emprendido más aventuras militares de las que caben en este artículo, pero todas tenían un denominador común: eran conflictos «asimétricos», contra enemigos infinitamente más débiles de los que no podía temerse una contraofensiva que hiciera verdadero daño a la única hiperpotencia mundial. En estas guerritas, «perder» era, en todo caso, cansarse de llevar de vuelta a casa ataúdes envueltos en las barras y estrellas o de gastar dinero a espuertas, como en el caso de Afganistán, nada más.

Pero ahora el panorama es completamente distinto. Estados Unidos está subiendo la apuesta con su antiguo rival, una potencia nuclear, en un duelo al sol que podría acabar como el rosario de la aurora para todo el planeta. De locos.

Sin embargo, el duelo con Rusia en suelo ucraniano sería solo un entrenamiento para enfrentarse al verdadero enemigo, China. Eso lo llevan diciendo los analistas algún tiempo, pero ahora lo ha reconocido también públicamente un general de cuatro estrellas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Según informa NBC News, el general Mike Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea, envió el viernes una nota a los oficiales bajo su mando que predice que Estados Unidos estará en guerra con China en dos años y les dice que se preparen disparando «un cargador» a un objetivo, y que «apunten a la cabeza». «Espero estar equivocado», añade Minihan. «Pero mi instinto me dice que combatiré en 2025».

Para añadir más dramatismo y credibilidad a su mensaje, aconseja a los oficiales bajo su mando que arreglen sus asuntos personales, recomendándoles recurrir a los servicios jurídicos del Ejército para dejar todos sus asuntos en orden.

Minihan cree que Pekín está deseando ir a por Taiwán en un plazo máximo de dos años, y asegura que Estados Unidos responderá a cualquier movimiento en ese sentido con letal contundencia. Instó además a crear «un Equipo de Maniobra de Fuerza Conjunta fortificado, listo, integrado y ágil, listo para luchar y ganar en la primera cadena de islas». Y en el memorando, el general Minihan emitió una orden, exigiendo que todos los esfuerzos importantes en preparación para una próxima guerra en China le sean informados directamente antes del 28 de febrero .

Taiwán y Estados Unidos, opina Minihan, celebran elecciones elecciones presidenciales en 2024, con lo que estarán «distraídos», una oportunidad que Xi Jinping no va a desaprovechar para ir a por la isla.

TEMAS |
.
Fondo newsletter