El tribunal federal de Nueva York ha ordenado bloquear cualquier gestión para la deportación del activista palestino Mahmud Khalil, detenido el sábado por participar en las movilizaciones propalestinas en la Universidad de Columbia.
El juez ha aplazado hasta la vista prevista para el miércoles cualquier procedimiento que pueda implicar la expulsión del país de Khalil, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso la televisión estadounidense CNN.
Previamente, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense había informado de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas había detenido a Khalil, que fue estudiante de posgrado en la Universidad de Columbia y que «lideraba actividades alineadas» con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), designado como organización terrorista en el país.
La detención es «en apoyo a las órdenes ejecutivas del presidente», Donald Trump, que «prohíben el antisemitismo». «Estamos comprometidos a hacer cumplir las órdenes ejecutivas de Trump y a proteger la seguridad nacional», reza un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Tras la detención, el propio Trump ha asegurado que la detención de Jalil es «la primera de muchas» y ha aprovechado para catalogar al detenido como un «estudiante extranjero radical» y afín a Hamás.