Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha enviado una carta al representante republicano Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara, en la que admite haber cedido a presiones de la Administración de Joe Biden en 2021 para censurar contenido relacionado con el covid y haber suprimido la historia del ordenador portátil de Hunter Biden en vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020.
La misiva ha sido enviada en el contexto de la investigación del Congreso sobre la regulación de las redes sociales y su participación en casos de censura. Zuckerberg detalla que, en 2021, funcionarios de la Casa Blanca presionaron de forma repetida a Meta para eliminar cierto contenido sobre el covid, incluidos elementos de humor y sátira. Aunque admite que las decisiones finales de censura fueron tomadas por su equipo, también expresa su arrepentimiento por no haber resistido con mayor firmeza a esas presiones.
En cuanto al portátil de Hunter Biden, Zuckerberg menciona que antes de las elecciones de 2020, el FBI advirtió a Meta sobre una posible operación de desinformación rusa relacionada con la familia del presidente. Tras recibir esta advertencia, Meta envió la historia a verificadores de datos y temporalmente la censuró mientras se esperaba una respuesta. El CEO de Meta reconoce ahora que no era desinformación rusa y que, con el beneficio de la retrospectiva, no debieron haber tomado esa decisión.
Mark Zuckerberg just admitted three things:
— House Judiciary GOP 🇺🇸🇺🇸🇺🇸 (@JudiciaryGOP) August 26, 2024
1. Biden-Harris Admin "pressured" Facebook to censor Americans.
2. Facebook censored Americans.
3. Facebook throttled the Hunter Biden laptop story.
Big win for free speech. pic.twitter.com/ALlbZd9l6K
En su carta, Zuckerberg asegura que la compañía ha cambiado su política y ya no degrada reportes en Estados Unidos mientras se espera la verificación de la información. Además, insiste en que no volverán a someterse a presiones como las recibidas por la Administración Biden.
El presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, encabeza una investigación sobre la responsabilidad de las grandes tecnológicas en la censura de discursos conservadores. Zuckerberg ha cooperado con la investigación, para la que ha facilitado miles de documentos así como entrevistas con miembros de su equipo. Esta carta representa un avance importante en los esfuerzos republicanos por demostrar la relación entre las empresas tecnológicas y el Gobierno de Biden.