El partido soberanista Alternativa para Alemania (AfD) ha alcanzado un nuevo récord de apoyo en el estado de Brandeburgo, situándose en el 32% de intención de voto, según una encuesta publicada este miércoles. El dato iguala el máximo alcanzado por la formación en una encuesta de Forsa en enero de 2024 y supera el 29% que logró en las elecciones estatales del pasado septiembre.
El barómetro, elaborado por el instituto Infratest dimap para RBB24, Brandenburg aktuell y Antenne Brandenburg, revela también el hundimiento del gobierno. Apenas seis meses después de la formación de la nueva coalición liderada por el SPD, el Ejecutivo ya se enfrenta a una pérdida significativa de apoyo popular. Si las elecciones se celebraran este domingo, el Partido Socialdemócrata obtendría sólo un 23% de los votos, frente al 30,9% que logró en los comicios estatales de septiembre de 2024. Una caída de casi ocho puntos en medio año.
La CDU se quedaría en un discreto 14% y la coalición de Sahra Wagenknecht (BSW), que intenta consolidarse como alternativa al desgaste del bloque tradicional, alcanzaría el 9%.
El avance de la AfD es tal que, según la encuesta, serían necesarios al menos cuatro partidos para formar un gobierno que excluyera a la formación patriótica. Un escenario que vuelve a evidenciar la fractura del bloque institucional y la imposibilidad de ignorar a la alternativa política que ya domina el panorama electoral en varias regiones del este alemán.