El viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi, ha confirmado que al menos 30 personas han muerto tras el derrumbe de un tramo de un puente en la ciudad italiana de Génova (noroeste), a la vez que señaló que «por desgracia aumentará» el número de víctimas.
El derrumbe del puente Morandi se produjo en torno a las 12.00 horas locales (10.00 GMT), cuando un tramo de 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros se vino abajo y sepultó bajo escombros varios vehículos.
Hay además cinco heridos graves, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio del Interior italiano.
El viceministro italiano declaró que el Gobierno debe trabajar en los próximos meses para comprobar el estado de las carreteras de la ciudad y si se construyeron cumpliendo la normativa.
Rixi informó en su cuenta de Twitter de que el «escenario es dramático» y agradeció su esfuerzo a los equipos de bomberos, de protección civil, de policía municipal y al resto de miembros que están «prestando ayuda a la ciudad y a las personas» afectadas.
El Gobierno italiano está siguiendo con atención la evolución de la situación y esta tarde está previsto que llegue a la ciudad el primer ministro, Giuseppe Conte, para reunirse con las autoridades locales.
También lo harán previsiblemente en las próximas horas el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, y el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli.
Una construcción de los años 60
El puente fue construido en la década de 1960 y une la autopista A10, que llega desde la frontera de Francia, con la A7 hacia Milán (norte).
El derrumbe se ha producido por causas que aún se desconocen, aunque la compañía Autostrade per l’Italia, que gestiona varias carreteras del país, dijo en un comunicado que «se estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto».
«Tal y como estaba previsto, se había instalado un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento. Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación» de las autoridades locales.
El accidente con mayor número de víctimas mortales en Europa tuvo lugar el 5 de marzo de 2001, cuando al menos 70 personas perecieron al precipitare sus vehículos por el desplome de un antiguo puente sobre el río Duero entre las localidades De Entre Os Ríos y Castelo da Paiva, en el norte de Portugal.
Así, y a la espera de una cifra final de fallecidos, podríamos estar ante el derrumbe más grave de la historia de Europa:
Esta es una relación de los derrumbes de puentes con víctimas mortales en el mundo en los últimos años:
– 15 de marzo de 2018.- Un puente peatonal se desplomó en Miami (EEUU) causando la muerte de seis personas.
– 15 de enero 2018.- Al menos diez obreros murieron en Colombia al caer un puente en construcción en la vía que conecta Bogotá con la ciudad de Villavicencio.
– 2 de enero de 2018.- Cinco personas perdieron la vida y más de una decena se dieron por desaparecidas al precipitarse un puente peatonal sobre el río Apurímac, en la región de Cuzco (Perú).
– 17 de octubre de 2016.- El derrumbe de un puente cerca de Bali (Indonesia) causa al menos ocho víctimas y 34 heridas.
– 31 de marzo de 2016.- 26 personas murieron y más de 60 quedaron heridas al derrumbarse un paso elevado en construcción en Calcuta (la India).
– 27 de julio de 2010.- 37 personas fallecieron y 19 fueron dadas por desaparecidas al caer un puente en Luanchuan, en la zona central de China.
– 24 de diciembre de 2009.- 48 muertos tal derrumbarse un puente en construcción en la carretera que une los municipios de Kota y Udaipur, en el estado indio noroccidental de Rajastán.
– 26 de septiembre de 2007.- 49 trabajadores murieron y nueve personas se quedaron atrapadas al derrumbarse una sección de puente en el delta del río Mekong, en el sur de Vietnam.
– 1 de agosto de 2007.- Once muertos al desplomarse un puente sobre el río Misisipi en Mineapolis, Minesota (EEUU).
– 7 de noviembre de 2005.- Seis trabajadores fallecieron y otros tres resultaron heridos por el desplome de una plataforma suspendida en un viaducto de la autovía del Mediterráneo cerca de Almuñécar, en Granada (España).
– 23 de diciembre de 2003.- Más de 50 personas pierden la vida por el desplome de un puente entre las ciudades bolivianas de Cochabamba y Santa Cruz a causa de las lluvias torrenciales.
– 26 de mayo de 2002.- 14 personas murieron y otras 11 quedaron heridas al romperse un puente en Webbers Falls, en Oklahoma (EEUU).