Aunque el Gobierno de Italia señala directamente a la concesionaria de las carreteras, lo cierto es que el Ministerio de Infraestructuras había recibido al menos dos avisos sobre la situación del puente.
El Gobierno italiano ha exigido la dimisión de los directivos de la concesionaria Autoestrade per l’Italia, filial de Atlantia y responsable del mantenimiento del puente que se derrumbó el martes en Génova (noroeste), y que ha causado la muerte a al menos 35 personas.
El ministro del Interior, Matteo Salvini, confirmaba este martes que el balance provisional es de 35 muertos, entre ellos tres menores de ocho, doce y trece años, y hay también 16 heridos, algunos graves, según cifras de Protección Civil.
El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, aseguró en un mensaje en la red social de Facebook que «los directivos de Autostrade per l’Italia deben dimitir antes que nada» y avanzó que el Gobierno italiano ha «activado todos los procedimientos para la posible revocación de las concesiones y la imposición de multas de hasta 150 millones de euros». «Si no son capaces de gestionar nuestras autopistas, el estado lo hará», apuntó.
Toninelli señaló que «en un país civilizado no se puede morir por un puente que se derrumba» y reiteró que los culpables «de esta injustificable tragedia deben ser castigados».
Críticas a la compañía…
«Las compañías que administran nuestras autopistas se embolsan los peajes más caros de Europa, mientras que pagan concesiones a precios vergonzosos. Ingresan miles de millones, pagan unos pocos millones de impuestos y ni siquiera realizan el mantenimiento necesario para puentes y carreteras», expuso.
El ministro italiano adelantó que «se utilizará el Fondo de Emergencia de Protección Civil para restablecer el sistema ordinario de la zona afectada».
Para «la reconstrucción del puente Morandi», que «necesitaba mantenimiento desde hace décadas, se utilizarán los recursos del Plan Económico y Financiero de Autostrade, que se debatirá en septiembre, y otros recursos procedentes de dos fondos dedicados a intervenciones en infraestructuras».
Toninelli dijo que el Gobierno desarrollará «un verdadero plan Marshall» para garantizar el buen estado de las infraestructuras del país y consideró que es deber del estado «usar dinero público para el mantenimiento de estas arterias vitales del país, en lugar de desperdiciarlo en grandes obras inútiles».
El titular de Infraestructuras reaccionó así después de que en Italia se haya abierto un debate sobre el mal estado de las carreteras.
…. pero se había avisado
Lo cierto es que, desde hace años, el entonces senador Maurizio Rossi se dirigía al Ministerio de Infraestructuras para alertar del estado del puente y de la cada vez mayor afluencia de tráfico, que podía poner en peligro la estabilidad de la construcción, como queda reflejado en las preguntas escritas recogidas en los diarios del Senado:
Desgraciadamente, no consiguió despertar el interés de los responsables políticos. «Estoy amargado y triste por esta tragedia anunciada», decía este martes el senador.