La justicia belga concederá seis permisos penitenciarios de 36 horas a Mohamed Bakkali, condenado por su papel como coordinador logístico de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en Francia, en los que murieron 130 personas, entre ellas decenas de asistentes a la sala Bataclan de París, según informa La Razón. La medida constituye el primer paso dentro del procedimiento que podría desembocar, posteriormente, en una eventual libertad condicional.
Bakkali, de 39 años, cumple condena en Bélgica desde enero de 2023, tras haber sido transferido desde Francia. Fue condenado por su implicación tanto en los atentados de París como en el ataque frustrado contra el tren Thalys. La decisión fue adoptada el pasado 11 de mayo por el Tribunal de Ejecución de Sentencias de Bruselas (TAP), pese al criterio desfavorable de la Fiscalía belga, según informaron el 20 de mayo medios del grupo Sud Presse.
El tribunal consideró que el recluso reúne actualmente las condiciones legales necesarias para acceder a permisos temporales de salida, previstos en el sistema penitenciario belga como instrumento de reinserción progresiva.
La decisión ha provocado reacciones muy críticas entre las asociaciones de víctimas y familiares de los fallecidos en los atentados del 13 de noviembre de 2015. Estos colectivos han expresado su incomprensión ante la posibilidad de que uno de los implicados en la logística de los ataques pueda iniciar un proceso orientado a la reintegración social. Las asociaciones de víctimas sostienen que la gravedad de los hechos y el impacto duradero del terrorismo yihadista en Francia exigen criterios más restrictivos en la concesión de medidas de flexibilización penitenciaria.
Los atentados de París de 2015, reivindicados por la organización Estado Islámico, constituyen uno de los episodios más graves del terrorismo reciente en Europa occidental.