«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CASI MES Y MEDIO DESPUÉS DEL ATENTADO EN BRUSELAS

Bélgica blinda sus mercadillos navideños ante el temor por la amenaza islamista

La Policía belga. Europa Press

El Gobierno belga mantiene el nivel tres de amenaza terrorista (en una escala de cuatro), que significa que el peligro es «posible» y «probable», y ha blindado las principales ciudades para tratar de garantizar la seguridad.

Casi mes y medio después del atentado islamista en Bruselas que se cobró la vida de dos ciudadanos suecos, el Ejecutivo señala que el peligro es latente porque es posible que varios cómplices del yihadista sigan sueltos.

Este fin de semana se inauguraron dos de los mercados navideños más grandes del país: el mercado de Navidad de la Plaza de Santa Catalina (Bruselas) y el Christmas Village en Lieja. Las zonas aglomeradas se extienden a la Grand-Place y a la Place De Brouckère.

El Lieja, por ejemplo, se está considerando el uso de drones para garantizar la seguridad y las medidas «respetan las recomendaciones del centro de crisis», según la Policía. También ha incluido dispositivos antiembestida (bolardos) y se movilizará a la brigada canina especializada en la detección de explosivos.

Los mercados navideños son lugares con riesgos dada la gran cantidad de personas que se reúnen. El año pasado la 22ª edición de los mercados de Bruselas atrajo a casi 3,5 millones de visitantes, mientras que la versión de Lieja suele acoger a unos dos millones de asistentes.

En los últimos años estos lugares han sido objeto de ataques terroristas: en diciembre de 2018, cinco personas fueron asesinadas y 11 resultaron heridas durante un ataque terrorista en el mercado navideño de Estrasburgo, y dos años antes un yihadista mató con un camión en Berlín a 12 personas y dejó 56 heridos. En los mercadillos habrá agentes de Policía uniformados y como incógnito, y no se descarta en en algunos momentos puede haber revisiones de bolsos o controles.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter