«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«La agenda de Marruecos con la UE evoluciona positivamente»

Bruselas compromete más de 600 millones para la cooperación con Marruecos

El comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, junto a la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. Europa Press

La Comisión Europea ha firmado este jueves cinco programas de cooperación con Marruecos en el marco de las prioridades marcadas entre Bruselas y Rabat, que incluye distintas áreas sociales, entre ellas la migración.

El plan, dotado de 500 millones, se centra en la protección social, la agricultura, la inclusión financiera, la reforma de la administración pública y la migración y ha sido formalizado por el comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, de viaje en Casablanca.

Junto a estos programas, Bruselas ha anunciado la adopción de otro programas por valor de 126 millones, en el marco del plan de acción anual del pasado año, por lo que el refuerzo de la cooperación con el reino alauita asciende a más de 600 millones para el presente curso.

«Estos fondos servirán para apoyar la estrategia nacional en materia de migración y ayuda a proteger la frontera y a luchar contra las redes mafias», ha afirmado Varhelyi en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita.

Según ha valorado el comisario húngaro, estos planes buscan «construir un puente entre los pueblos», todo con el objetivo último de avanzar en acciones conjuntas entre Marruecos y la UE.

«La agenda de Marruecos con la UE es positiva y evoluciona positivamente, muchos países europeos han cambiado su posición y es más favorable a Marruecos», ha valorado Burita, momento en el que ha recordado la reciente visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como muestra de la mejora de las relaciones bilaterales con los Estados miembros.

+ en
.
Fondo newsletter