«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pide que se abran «corredores humanitarios» en gaza

Bruselas denuncia violaciones del Derecho Internacional de Hamás y de Israel en la guerra en Gaza

Territorio bombardeado en Palestina. Europa Press.

La Comisión Europea ha denunciado este miércoles que tanto Israel como Hamás han cometido violaciones del Derecho Internacional en el curso de la guerra en Gaza, tras enumerar abusos como la toma de rehenes israelíes o los ataques a civiles en la Franja.

«No cabe duda de que el Derecho Internacional Humanitario se aplica plenamente en este conflicto, como en cualquier otro, y es vinculante para todas las partes», ha afirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en el debate en el Parlamento Europeo centrado en la crisis en Oriente Próximo.

En este sentido ha dicho que resulta «obvio» que el Derecho Internacional Humanitario no se está respetando en el terreno, después de recordar que muchos civiles fueron asesinados el pasado 7 de octubre por Hamas, que tomó rehenes y continúa disparando cohetes indiscriminadamente por todo Israel.

En el lado de Israel, ha recordado que más de 12.000 civiles han muerto en la Franja en la ofensiva del Ejército hebreo, en la que han muerto más de 100 trabajadores de Naciones Unidas y se obstaculiza la ayuda humanitaria. «Y así sucesivamente. Son violaciones del Derecho Internacional Humanitario. Y deben cesar», ha resumido el comisario esloveno.

En esta línea ha reiterado la petición para mejorar el acceso humanitario a todo el enclave palestino, recordado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido «pausas y corredores humanitarios urgentes y ampliados en toda la franja de Gaza durante un número suficiente de días para facilitar el suministro continuo, suficiente y sin trabas de bienes y servicios esenciales, en toda la franja de Gaza, incluidos agua, electricidad, combustible, alimentos y suministros médicos».

+ en
.
Fondo newsletter