«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ANTE EL CRECIMIENTO DRAMÁTICO DE ESTE TIPO DE IMPORTACIONES

Bruselas estudia imponer un arancel de dos euros a las compras realizadas en plataformas como Shein y Temu

El comisario de Comercio, Maros Sefcovic. Europa Press

La Comisión Europea está considerando imponer una tasa de gestión de 2 euros por paquete a las compras realizadas en plataformas extranjeras de bajo coste, como las chinas Shein y Temu. Esta medida forma parte de la reforma aduanera que Bruselas prepara para adaptarse al «crecimiento dramático» de este tipo de importaciones en los últimos años.

El comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, ha confirmado ante la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo que la intención es que el coste lo asuman las plataformas en vez de los consumidores. Así, aunque la propuesta aún no es oficial, Bruselas ha señalado su intención de reactivar la reforma aduanera, bloqueada desde hace dos años. Uno de los ejes del cambio será eliminar la actual exención arancelaria para envíos de menos de 150 euros, que ha favorecido el auge de las compras baratas online.

En 2024, la UE ha recibido unos 4.600 millones de envíos de bajo coste, equivalentes a 12 millones de paquetes diarios libres de arancel. Esta avalancha supone una carga creciente para las aduanas, según Sefcovic, quien han estimado que la nueva tasa podría generar unos 3.000 millones de euros anuales para el presupuesto comunitario.

+ en
Fondo newsletter