«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
también ha pedido facilitar la entrega de gasolina a los palestinos

Bruselas reitera su petición de una tregua humanitaria en la Franja de Gaza

El comisario de Gestión de Crisis europeo, Janez Lenarcic, durante una rueda de prensa. Europa Press.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha reclamado este martes a Israel y Hamás que establezcan una tregua humanitaria en Gaza. También ha pedido que se mejoren el acceso humanitario a la Franja para permitir un mayor flujo de ayuda a los palestinos frente a la emergencia provocada por la contraofensiva israelí tras los ataques terroristas del pasado 7 de octubre.

En declaraciones desde el aeropuerto de Ostende para el embarque de un cargamento humanitario con destino a Gaza, el comisario esloveno ha asegurado que se necesita aumentar «enormemente» la cantidad de ayuda humanitaria que se entrega a los palestinos. Precisamente ha aprovechado para señalar que por el paso de Rafá han entrado 500 camiones desde el inicio de la crisis, hace cuatro semanas, la misma cantidad de camiones que llegaba a diario a la Franja antes de la escalada.

Por todo ello, Lenarcic ha exigido poner en marcha las medidas que sean necesarias para permitir el acceso de los actores humanitarios a toda Gaza para atender a las personas necesitadas, allá donde estén, y no solo en el sur del enclave palestino.

«Seguiremos presionando a las partes para introducir las medidas necesarias, podemos llamarlo alto el fuego, pausas o ventanas, para asegurar que hay acceso garantizado y sin restricciones», ha argumentado. En palabras del comisario, esto «no es algo opcional», sino una obligación legal de Israel y Hamás.

De la misma forma, ha pedido levantar las restricciones a la entrega de gasolina a los palestinos, insistiendo que se necesita «desesperadamente» para el funcionamiento de generadores que hacen funcionar hospitales o plantas desaladoras.

+ en
Fondo newsletter