«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ÉL DICE QUE SIGUE SIENDO EL PRESIDENTE

Caos en Los Republicanos: los dirigentes «centristas» expulsan a Ciotti por mostrarse a favor de una «alianza nacional» con Marine Le Pen

Éric Ciotti. Europa Press

La junta directiva del partido francés Los Republicanos ha acordado en una reunión extraordinaria el cese del actual líder, Eric Ciotti, por su deseo de pactar con Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, para hacer frente al macronismo y a la extrema izquierda, si bien él ha negado que dicho encuentro tenga alguna consecuencia legal: «Sigo siendo el presidente de nuestra formación».

El pulso interno deriva del anuncio lanzado el martes por Ciotti de tejer una «alianza» con Agrupación Nacional con la vista puesta en las elecciones legislativas anticipadas.

La tensión ha llegado a tal punto que los miembros centristas convocaron para este miércoles una reunión extraordinaria de la que ha salido teóricamente una nueva dirección, con la hasta ahora secretaria general, Annie Genevard, y el cabeza de lista a las europeas, François-Xavier Bellamy, como líderes interinos.

«Al llevar a cabo negociaciones secretas, sin consultar a nuestra familia política y a nuestros militantes, Éric Ciotti rompe por completo los estatutos y la línea defendida por LR», ha expuesto Genevard a la salida del encuentro, que no se ha celebrado en la sede del partido, cerrada por razones de seguridad.

La reacción de Ciotti no se ha hecho esperar: considera que supone una «violación flagrante» de los estatutos del partido e incluso plantea que «puede tener consecuencias penales».

+ en
.
Fondo newsletter