Una nueva encuesta realizada por el Grupo de Investigación Electoral de Mannheim y publicada por el medio alemán ZDF ha revelado que el 73% de los encuestados considera que el próximo canciller, Friedrich Merz, y Bruselas han engañado a los votantes al aceptar asumir un nuevo endeudamiento elevado. En particular, el 44% de los simpatizantes de la CDU/CSU también afirman haber sido testigos de este engaño hacia los votantes.
En este sentido, la decisión de Merz de aprobar un paquete financiero financiado con crédito y la acusación de engaño han influido en las actitudes hacia el próximo canciller. La aprobación de su candidatura ha disminuido en comparación con la encuesta de principios de marzo, y sólo un 37% de los encuestados estaría a favor de que Merz se convierta en canciller.
Además, el porcentaje de encuestados que cree que Merz desempeñaría un buen papel como jefe de gobierno ha disminuido significativamente, dado que, en marzo, contaba con el apoyo del 53% de los alemanes. No obstante, la propuesta de flexibilizar el freno de la deuda para permitir un mayor gasto en defensa, impulsada por la CDU/CSU y el SPD, ha recibido un fuerte respaldo, ya que casi dos tercios de los encuestados consideran que esta medida es correcta.